En la mañana de este jueves, en la sala 3 de los Tribunales de nuestra ciudad, se desarrolló la audiencia de alegatos finales en la causa denominada 'Tirador del barrio Mosconi', en la que se encuentra imputado Sergio Fontaneto a quién en su momento la representante del Ministerio Público de la Acusación le había endilgado responsabilidad en delitos caratulados como Portación indebida de arma de fuego de uso civil; Homicidio agravado reiterado en grado de tentativa; y atentado contra la autoridad agravado, por lo que solicitó que el encartado sea condenado a diez años y seis meses de prisión (ocho años por los hechos sucedidos en la tarde del día 18 de abril de 2022 en calle 26 de Enero entre Sargento Cabral y San Lorenzo; y dos años y seis meses por una causa anterior de portación indebida de arma de fuego de uso civil), todo en calidad de autor.
Para la fiscal Korakis quedó plenamente demostrado a lo largo del debate que el imputado planificó su accionar eligiendo objetivos precisos a quien dispararles para causarle la muerte. Y para consolidar esa teoría recordó el testimonio de un remisero quien aseveró al ser consultado que días antes al hecho había llevado a Fontaneto a una armería de la ciudad, lugar donde el encartado se proveyó de municiones. Entre otras cosas y por lo señalado la Dra. Korakis solicitó al Juez José Luis Estévez (Tribunal Unipersonal) que condene a Sergio Fontaneto a la pena de diez años y seis meses de prisión el próximo lunes cuando dé a conocer la sentencia.
La defensa
A su turno el Dr. Sergio Fregona centró su alegato final en lo que vino manteniendo a lo largo de todo el proceso: que su cliente debe ser declarado inimputable debido a graves problemas de adicciones que padece y que recrudecieron el día del hecho cuando Fontaneto estaba bajo los efectos del consumo de cocaína y marihuana y no podía dirigir sus acciones ni era consciente de lo que estaba llevando adelante. También desmintió que el ataque estuviera dirigido a la familia de gitanos vecinos de Fontaneto debido a que ellos lo habían estafado en la venta de un automóvil. Y reiteró su pedido de absolución para el encartado.
Más allá de lo alegado por el defensor, hay que recordar que desde un primer momento los profesionales que observaron a Fontaneto (incluídos los integrantes de la Junta de Salud Mental de la provincia) coincidieron en señalar en todos sus informes que el 'Tirador de Bº Mosconi' ese día podía dirigir perfectamente sus acciones y comprendía la criminalidad de sus actos.
Sentencia
Tal como quedó dicho más arriba, el próximo lunes -si no se producen modificaciones de último momento- el Juez de la ciudad de Tostado, Dr. José Luis Estévez, dará a conocer la sentencia.
El hecho
Los hechos que se le endilgarán a Sergio Fontaneto ocurrieron en horas de la siesta del día 18 de abril de 2022 en calle 26 de Enero entre Sargento Cabral y San Lorenzo, del barrio Mosconi de nuestro medio. Ese día, teniendo en su poder un rifle con mira telescópica calibre 22, Fontaneto efectuó múltiples disparos hacia diferentes personas, una de ellas que pasaba por el lugar, a bordo de un automóvil, quien recibió tres disparos, sufriendo lesiones en un miembro superior y ambas manos. Además, otros heridos fueron un vecino con una herida en un brazo, su hijo menor de edad alcanzado por esquirlas, y una vecina que se encontraba en las inmediaciones, la cual sufrió lesiones en una de sus piernas.