Locales

Tiene una enfermedad muy particular, debe ser operado y no consigue turno

Enzo nació con hemimelia tibial, una enfermedad muy poco común y que demanda un seguimiento médico constante que implica una serie de gastos que hoy, con la obra social IAPOS cortada, se hace imposible de afrontar para sus padres.
CASTELLANOS habló con Selene Costamagna y Rafael Fux, los padres de Enzo, quienes decidieron compartir su historia para visibilizar la situación que están viviendo con su hijo.
Selene, comenzó contando de qué trata la enfermedad y qué necesita su hijo en estos momentos. “Enzo nació con hemimelia tibial, es una malformación ósea, tiene la tibia más corta. Eso nos llevó a un tratamiento que lo estamos haciendo en Rosario, donde se colocó en noviembre un tutor circular externo y lo cubrió IAPOS en ese momento. El problema es que ahora tienen que retirar el tutor y realizarle su reconstrucción del hueso y la obra social ahora está cortada en Rosario”, explicó Selene.
Luego, Rafael explicó que el tratamiento que debe recibir su hijo es constante ya que es a medida que va creciendo Enzo: “A él lo que le tienen que hacer es una reconstrucción de la tibia con su peroné, van a utilizar su mismo peroné y después a futuro tiene que hacer rehabilitación para empezar a caminar porque no camina todavía y con el tiempo hay que ir evaluando el largo de la piernita. Si hay que hacer estiramiento se utilizan tutores similares a este o el mismo para ir haciendo alargamientos de la piernita”.

Con respecto a los tutores, Selene aclaró que son muy costosos y que hace dos meses debieron recurrir a un abogado para poder conseguirlos mediante la obra social. Un tutor importado, que son los mejores para estas situaciones particulares, valen alrededor de 20 millones de pesos. Selene explicó que seguramente, necesitarían tutores en cada estiramiento que deba realizarse Enzo, que probablemente sea a los 3, 5, 10 y 15 años.
La principal preocupación de Selene y Rafael en estos momentos es que, se encuentran en una fecha donde Enzo necesita operarse casi con urgencia, pero no les dan turno para el quirófano. “Él ahora, en estos momentos, ya está justo para operación. Entre mayo y junio iba a hacer la cirugía, no nos podemos demorar más porque el pie crece y eso tiene unos aros que no entra más la parte de abajo del talón del pie. Entonces sí o sí se tiene que ir a cirugía”, expresó Selene.
Además, los padres también advirtieron que después de dicha operación, deben colocarle a Enzo unos clavos que tienen su costo y que deberá transitar por toda la parte de rehabilitación que, sin obra social, se les va a hacer muy difícil sostener su situación.
Por último, ante la consulta sobre qué otras alternativas evalúan, los padres de Enzo explicaron que ya pidieron números para saber cuál sería el costo de todo, en caso de que deban realizar la operación de manera particular; y aunque todavía no obtuvieron un presupuesto, no descartan realizar alguna venta de productos para poder costear la operación, mientras esperan que se resuelva la situación con su obra social.
Para quienes quieran colaborar, pueden comunicarse con los papás de Enzo al teléfono 3492-594111

Corte de IAPOS locales hemimelia tibial Enzo iapos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web