Entiendo que es uno de los días del trabajador más complejos que hemos vivido en los últimos años. Si bien hemos sufrido dificultades y no es la primera vez que estamos pasando por este tipo de problemas los trabajadores, con resoluciones y políticas nacionales que intentan quitarle derechos, vemos que se apunta a tratar de sacarnos todo lo que hemos conseguido durante los últimos años.
Pero este es un momento particular porque nos encuentra en una crisis muy profunda también de identidad, de representatividad, donde todo está cuestionado, donde el momento es realmente crítico. Creo que ahí va a tener que salir la verdadera esencia de los dirigentes gremiales como para poder defender a la clase trabajadora, que hoy está cansada de todo lo que le está pasando, así que es uno de los momentos más complejos y va a haber que agudizar el ingenio y el esfuerzo para poder sostener. Si no, las consecuencias van a ser realmente gravísimas para todos.
El mercado laboral actual está muy complejo desde el punto de vista del Gobierno Nacional y este enfoque libertario que hay que dejar librado al mercado todo el tema de resoluciones y de políticas económicas. Vemos una caída total de todo el mundo laboral, con cierres de empresas, con graves dificultades porque el mercado está totalmente deprimido. Así que lo veo muy complejo y creo que van a ser momentos muy duros para todos.
Nosotros como ciudad nos hemos caracterizado por, más allá de que las crisis impactan, tener una cultura de trabajo y de respeto, con una historia marcada por los trabajadores y por grandes emprendedores que han podido generar empresas importantes y PyME' s que sostienen el mundo laboral de la ciudad y de la región fundamentalmente. Entiendo que hay que estar preparados para estos momentos, seguramente lo sobrellevaremos de la mejor manera, principalmente sosteniendo la fuente de trabajo y la posibilidad de estar todos contenidos desde ese lugar.
En estos últimos meses que van del nuevo Gobierno Nacional y Provincial hemos tenido una serie de dificultades que no hemos encontrado antes, como problemas de la obra social IAPOS, como las paritarias que han sido muy difíciles de resolver, y también el problema de la Caja de Jubilaciones en la cual se está queriendo generar una reforma a corto plazo. Mas allá de todas las otras dificultades del día a día, porque las crisis crean urgencias que los trabajadores necesitan que les resolvamos y para eso estamos las instituciones. Lo vemos muy complejo y hemos traccionado políticas fundamentalmente de unión, tanto con la Alianza Intersindical con Rosario y Santa Fe, junto a los sindicatos de trabajadores de los distintos niveles del estado. La única manera de poder visibilizar y resolver las problemáticas es en conjunto, para que no impacten sobre los trabajadores.
El abrazo a todos los afiliados
En este día que nos encuentra con dificultades como decíamos anteriormente, estamos cada vez más convencidos de que la unión de los trabajadores y de las instituciones es lo que va a salvar y a poder sostener los derechos que tenemos. No hay ningún tipo de posibilidades por fuera de esta fortaleza que nos da estar todos juntos, para pasar este momento tan difícil sin tener serias heridas y sin tener que pagar las consecuencias a futuro.
Les agradezco a los trabajadores y les pido este esfuerzo de unión para sostener nuestros derechos y las organizaciones que son las que nos van a contener. También a los dirigentes, que sigamos dando este tipo de batallas en conjunto, porque la unidad nos fortalece.
En estado de alerta
Días pasados se produjo una reunión entre representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores y trabajadoras del estado en sus diferentes niveles, con el objetivo de abordar en conjunto la grave situación que afecta a los usuarios de IAPOS. Reclaman el restablecimiento de los servicios en el Departamento Castellanos y otras zonas de la provincia.
La convocatoria se dio en respuesta al cese de la atención a través de IAPOS en todo el Departamento Castellanos, ante la falta de un acuerdo entre la obra social y clínicas y sanatorios. A diferencia de otras ocasiones, la situación se habría replicado en otras localidades como Rosario y Santa Fe.
Los dirigentes condenaron la reiterada vulneración del derecho de acceso al sistema de salud a las familias de los trabajadores y trabajadoras que mensualmente realizan los aportes correspondientes, y reclamaron que el directorio de la obra social debe tener representación gremial. Como ya había sucedido en el año 2020 en medio de la crisis del Covid-19, este enfrentamiento de larga data entre dos partes deja desamparadas a más de 30.000 personas en medio de una coyuntura sanitaria y económica de particular gravedad.