Estamos atravesando un momento muy complejo y entendemos que estamos trabajando como todo el mundo, sobre lo más importante y urgente, que es el salario y la contención del poder adquisitivo de los trabajadores. Eso es lo que nos aboca hoy mes a mes, tratando de no desatender lo que hace al día a día de la institución, en el armado, organización y logística que implica sostener a 3.000 trabajadores y su grupo familiar. Estamos trabajando en eso, con la esperanza de que se ordene un poco la macroeconomía y podamos avanzar con otros proyectos.
Han sido años positivos con un crecimiento importante de la organización, no sólo en lo que refiere a la atención y al cuidado de los trabajadores sino en lo meramente institucional. Hemos logrado inaugurar una mutual que para nosotros es importantísima, porque es un brazo de la organización que va a permitir dar respuesta desde otros lugares a las necesidades de los trabajadores. También generamos la fundación que está atada principalmente a la posibilidad de construir políticas desde lo solidario y potenciar la contención en lo educativo.
A eso sumamos una decisión política histórica que es haber salido de la federación luego de muchos años, y la proyección en conjunto con los sindicatos de Santa Fe y Rosario de generar una nueva forma de organización que contenga las necesidades de los sindicatos. Entendemos que ha sido un trabajo arduo y muy positivo.
Tenemos una ciudad que es ejemplo para el país y Sudamérica. Es una ciudad que ha tenido un crecimiento increíble en los últimos años. Conociendo otros lugares, vemos las oportunidades que brinda Rafaela a todos sus ciudadanos y nos llena de satisfacción y de orgullo. Por eso la vemos muy bien, con gran proyección en el territorio y en el país. Por supuesto que siempre hay cosas para mejorar, a nuestro humilde criterio decimos que le faltan alternativas de esparcimiento, un gran espacio verde de recreación donde puedan concurrir tanto el ciudadano de Rafaela como el Área Metropolitana, creemos que esa es una de las necesidades pendientes.
Representar a los trabajadores Municipales, que son el brazo ejecutor de las políticas que determinan los Departamentos Ejecutivos, es una función muy importante. Desde ese lugar, generar y traccionar políticas en conjunto con los intendentes es trascendental, hoy Rafaela es lo que es porque los trabajadores Municipales aportan su esfuerzo y su compromiso día a día. Para nosotros es importantísima la función que cumple la organización gremial dentro de la construcción de ciudadanía en todos los ámbitos.
Es una ciudad muy pujante, con muchísimos emprendedores: en cada ciudadano hay un emprendedor. Así que la visibilizamos con un gran futuro, un gran crecimiento donde seguramente se van a poder generar políticas de contención a la altura de una urbe importantísima dentro del país.
He nacido y vivido aquí siempre. Creo que tenemos una ciudad muy linda para constituir familia, para trabajar y proyectar una vida. Tiene el tamaño justo, ya que tenemos prácticamente resueltas todas las necesidades de la comunidad en su conjunto y todavía no pertenecemos a esas grandes urbes que se enfrentan a otro tipo de dificultades. Personalmente, Rafaela es mi lugar en el mundo.