Locales

"Tenemos socios que comienzan a parar las unidades por falta de neumáticos"


Hernán Heizmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), entidad que cumplió 17 años de vida el viernes pasado, habló del momento que está pasando el sector.





La dificultad de adquirir cubiertas para camión es cada vez mayor. Este insumo vital para el sector de transporte se ha vuelto casi una misión imposible. Se consigue a cuentagotas, con sobreprecios o recapadas con todo lo el riesgo que significa ésto. "No hay importación" es lo que se suele escuchar. A ésto hay que sumarle los repuestos que no se consiguen y el precio mayorista del combustible. No se sabe qué ocurrirá después del 14 de noviembre.  
CASTELLANOS dialogó con Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), entidad que cumplió 17 años de vida el viernes pasado: "en los papeles, desde mucho antes nos veníamos reuniendo en bares y casas particulares", recuerda el dirigente. Ese mismo día, participó de una reunión en Escobar con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa a quien le plantearon este problema. 
El faltante de cubiertas se vislumbra en cada rincón del país: "empezó de a poco a principio de la pandemia. Decíamos que ya se iba a acomodar, que era consecuencia de la misma situación. Pero en los últimos 6 meses se agravó. Y ahora estamos en el peor momento. Había poca oferta pero ahora prácticamente no hay. No sabemos si es problema de importación, o la están acaparando siguiendo la brecha del dólar", comentó Heinzmann.
Además de las cubiertas "tenemos faltante de repuestos también. El transporte tiene muchos insumos importados. Pagamos precios enormes". Y agregó: "no sabemos qué pasará con el combustible. En el surtidor no puede aumentar, pero las empresas de transporte que compran al por mayor están sufriendo aumentos encubiertos: el precio mayorista aumenta día a día, no tenemos descuento. Creemos que después del 14 de noviembre  el combustible tendrá un aumento", sentenció. 





Hernán Heizmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR).




El recapado 





El dirigente destacó que en estos momentos "estamos recurriendo a métodos del recaparado en un mundo donde ya tiende a desaparecer. Conseguimos las cubiertas a cuentagotas, de mala calidad y a precios enormes". Lo poco (y regular) que se consigue, oscila en los $ 110 mil y $ 120 mil.
Cuando una de buena calidad puede estar a unos $ 80.000: "se consigue lo que se puede. Un camión sin cubierta no puede salir a la ruta. Pensemos en la seguridad, en el riesgo que estamos corriendo al estirar la vida útil de las cubiertas, usar recaparadas. Llega el verano y los problemas se acrecientan. Tenemos socios que comienzan a parar las unidades por falta de neumáticos". Los neumáticos recaparados se consiguen prácticamente al mismo precio que una nueva: "no se pueden colocar en el eje delantero, no está permitido. Y su vida útil es corta. Es un casco que hizo 150 mil kilómetros y que se reutiliza".
En algunos lugares del país, el transportista debe trasladarse unos 400 kilómetros para conseguir alguna cubierta: "tenés que estar llamando a tus proveedores, conseguir una en un lado, dos en otro… Los mismos fabricantes de carrocerías y camiones también lo padecen.   
El problema se comienza a registrar para autos particulares, utilitarios y camionetas. 
"El sector del transporte ha pasado por falta de combustible, de batería en invierno. Pero de un extremo así, ya pasó más de un año con el problema", completó. 





Reunión con Sergio Massa





Heizmann contó que este viernes, junto a las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a quien le plantearon las principales demandas del sector. Obviamente, el tema de las cubiertas estuvo presente: "nos prometió una reunión para el lunes con gente idónea en el tema para ver cómo se puede destrabar. Son promesas: te escuchan. Pero lo cierto que las cubiertas no entran al país. Es un reclamo generalizado de todas las cámaras. A nivel local, provincial y nacional. Esperamos que alguien destrabe esto", concluyó. 


CETAR Hernán Heizmann locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web