Locales

"Tenemos que trabajar cada día para que Rafaela siga siendo un lugar diferente"

Leonardo Viotti saludó a los rafaelinos en el 111º aniversario de la declaración de ciudad.
Crédito: Prensa Municipal

Hoy se cumplen 111 años de la declaración de Rafaela como ciudad y sobre todo la consagración de una ciudad pujante que según sus vecinos hoy sigue conservando esa filosofía que los caracterizó desde el inicio. En su primer aniversario al frente del Ejecutivo local, el intendente Leonardo Viotti, dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS, quien sostuvo que en este nuevo aniversario los encuentra «a todos los rafaelinos con un desafío, el desafío de una nueva gestión, de cara a lo que implica la realidad económica, social del país, a la cual no somos ajenos» comenzó relatando el mandatario.
Obviamente que Viotti no le quitó peso a lo que significa manejar los destinos de una ciudad «muy demandante», la cual tiene una «vara alta», ya sea en su forma de vida como en la demanda que los vecinos tienen para con la ciudad, lo que implica ponerse al frente de los reclamos y sobre todo poder atender a la proyección de la misma para los próximos años, una tarea no menor en medio de un contexto complejo, pero que «me encuentra con muchas ganas, motivado por este gran desafío de gestionar la ciudad de Rafaela. Todo el equipo de Gobierno viene trabajando fuertemente en cada una de las áreas, las problemáticas que requieren resolución inmediata, pero también en la planificación del crecimiento de la ciudad para un mediano y un largo plazo» explicó Viotti.
En esa misma línea sostuvo que estos primeros días de gobierno, 48 para ser exactos, fue un gran desafío poder ponerse a tono y adaptarse rápidamente a la agenda de la ciudad, pero que afortunadamente y tal cual se la caracteriza a Rafaela, «hubo distintos actores que nos permitieron que eso ocurra, no solo el gabinete trabajando fuertemente y dedicándole muchísimas horas cada día, sino los empleados municipales, la familia municipal, recibiéndonos con muchas ganas y ayudándonos a aprender rápidamente».
En este sentido el mandatario tampoco pudo dejar de lado lo que son las relaciones institucionales de la ciudad, la cual siempre ha caracterizado a «La Perla del Oeste» como un polo de referencia en el trabajo mancomunado, «hemos estado trabajando desde el minuto uno con el entramado vecinal, con nuestras vecinales, con nuestras instituciones y empresas. La verdad que ese es un diferencial que tenemos los rafaelinos, que no debemos dejar que se caiga, sino que debemos potenciar y por eso desde el día uno de nuestra gestión hicimos hincapié en esa forma de trabajo y todos los días la seguimos alimentando».
Consolidar una gestión de gran austeridad
Desde el inicio de su campaña política, Viotti siempre ha pregonado su férrea intensión de poder consolidar una gestión de autoridad, con reducción de cargos políticos y sobre todo el achicamiento de los equipos, lo cual requirió de una planificación concreta y certera sobre el reordenamiento de programas, servicios, áreas, dependencias y demás.
Sobre este aspecto en particular, el intendente admitió que en este primer mes de gobierno han consolidado su promesa de campaña llevando adelante un importante recorte del gasto político, «implementando un gabinete mucho más chico y eso nos permitió generar muchos recursos extras, empezamos a hacer un análisis hacia adentro del municipio para también recortar gastos innecesarios o algunos que podían postergarse para más adelante. Pagamos sueldos de los empleados que tenemos y hacer frente a las prestaciones de servicios porque entendemos que no hay que nivelar para abajo sino para arriba, mientras trabajamos en introducir las mejoras necesarias y hacer que nuestros recursos rindan cada vez más».
Según Viotti, el ahorro de estos recursos le posibilitará en un futuro y cuando sobre todo el país pueda llegar a un ordenamiento o estabilidad en el mediano o largo plazo, los encuentre preparados con las planificaciones necesarias para seguir expandiendo a Rafaela como ciudad y consolidando su camino de convertirse en metrópolis.
Reordenar las cartas y esperar
Respecto a su llegada al gobierno local, Viotti insistió en que el aprendizaje sigue siendo constante ya que la incumbencia del municipio local es realmente amplia y abarca el tratamiento de una incontable cantidad de temas, pero que en estos primeros días pudieron «tomar el control de cada una de las áreas, conocerlas, analizarlas y tener un panorama inicial que nos permite generar una proyección a corto plazo».
A priori ese sería el primer paso, mientras ya se encaminan a poder encarar «una segunda etapa que es la planificación en base a la realidad que tenemos, así proyectar los pasos a seguir a mediano y largo plazo. Obvio que la realidad nacional y la macroeconomía es lo que nos va a permitir generar acciones o pensar acciones que podamos completar a mediano y largo plazo, pero mientras tanto tomamos el control de las áreas y nos aseguramos las prestaciones de los servicios y el equilibrio económico que nos permita al municipio seguir funcionando».
Sobre las proyecciones a futuro, el mandatario fue claro al reconocer que la actualidad no permite pensar en grandes proyectos u obras, como por ejemplo un programa de pavimentación de 150 cuadras, pero que según detalló el responsable del Ejecutivo, «en muchos temas tenemos el freno apretado, porque entendemos que no es momento de encarar grandes obras, la crisis económica y la situación no nos lo permiten. Los recursos disponibles no nos permiten encara solos este tipo de obras, con lo cual necesitamos el aporte de los vecinos y también entendemos que los vecinos enfrentan una situación económica que hoy no les permite a muchos de ellos enfrentar este costo. Por lo cual lo que estamos esperando es que se estabilice lo nacional y las varianes para que nos permita esto generar una planificación e ir incorporando cada una de estas acciones y programas que tenemos para la ciudad».
"Rafaela no tiene que Parar de crecer"
Esa fue la consigna que dejó Leonardo Viotti, no solo para este nuevo aniversario, sino que debe ser el norte a seguir por parte de todos los actores que componen la vida diaria e institucional de la ciudad. «Este es el día de todos los rafaelinos, una ciudad de la cual nos sentimos orgullosos y que todos tenemos que trabajar cada día para seguir haciendo que Rafaela sea un lugar diferente».
Ahí mismo dejó en claro que para que esto suceda no solo es labor del municipio o una gestión de gobierno, sino de todos los actores, ya sean sociales, productivos, culturales, gremiales y demás. «Rafaela ha consolidado un entramado, el cual nos diferencia» y que incumbe al público-privado, sus industrias, productores, vecinos comprometidos, la participación ciudadana siempre presente, esto lo hacemos entre todos, tenemos un intendente que se pone al frente de cada uno de los problemas que tenemos y que trabaja fuertemente todos los días con un equipo que ama a la ciudad de Rafaela, pero la planificación, la gestión y el crecimiento de la ciudad lo damos entre todos, cada uno desde el lugar que nos toca ocupar, pero tenemos que hacerlo todo de manera conjunta, Rafaela va a seguir trabajando de esta manera, de manera articulada, lo público y lo privado, como siempre ha sido característico, pero sin dejar de soñar y de construir todos los días eso que queremos para la ciudad, la ciudad que crezca» finalizó el intendente Leonardo Viotti.

Una celebración especial locales leo viotti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web