Según Fernando Camusso, reconocido economista de Rafaela, la Argentina padece de una "hipernominalidad". Según su explicación, esto significa que aunque nos aumenten el sueldo en términos nominales, cada vez compramos menos con esa plata.
A modo general dijo que el sistema económico está absolutamente desequilibrado y que ya va a ser muy difícil poder contenerlo. También señaló que el contexto del año electoral está definiendo los movimientos que podemos ver en estos días. Las especulaciones políticas siempre han repercutido de forma contundente en los asuntos monetarios y esta vez no es la excepción. Con la presencia de precandidatos que proponen soluciones tan diferentes, es esperable la inestabilidad que reina actualmente. Es decir que política y economía no son compartimientos estancos, sino que están comunicados entre ellos y siempre se afectan mutuamente.
"Acá no hay nada que vaya a ser fácil de arreglar. Sobre todo si la cuestión sigue escalando. El programa de la soja lo que hace es comprar dólares a 300 pesos y venderlos a 200 y pico. Ojo con esta cuestión de la brecha que ya lleva demasiado tiempo. El Banco Central no puede estar vendiendo dólares a 200 cuando en verdad ya va superando los 400. Pongamos esta cuestión en los términos que merece. Además hay que ver si es o no constitucional, pero es un desfalco a esta altura. Es una locura que en algún momento hay que arreglarla".
Asimismo, el economista recalcó que no es menor el efecto que puede generar el Banco Central con respecto a las tasas de interés. En la medida que no trate de poner esas tasas en un terreno neutral o que sean realmente positivas, quien tiene pesos va a terminar yéndose al dólar. Más allá de que hay muchos argentinos que no pueden irse al dólar, hay otros que sí están en condiciones de hacerlo y pueden marcar una importante diferencia.