El especialista en dermatología, Dr. Germán Visintini, explicó los tres parámetros básicos que se deben respetar a la hora de exponerse al sol. Además, se refirió a los distintos tipos de cáncer de piel y a los cuidados necesarios para evitarlos.
De acuerdo a lo que venía anunciando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad, y el país en general, está atravesando una semana de calor sin precedentes. Ante este fenómeno, es importante cuidarnos del sol, dado que una excesiva exposición puede provocar la predisposición a desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, disminución del sistema inmunológico y envejecimiento precoz.
En este sentido, Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con el Dr. Germán Visintini, especialista en dermatología, quien explicó que existen tres parámetros básicos: nunca exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 16 horas (ahora se prolongó hasta las 17 horas por las altas temperaturas); siempre colocarse protector solar; y nunca permanecer más de una hora en exposición solar directa. “Esas tres cosas y las medidas generales, como utilizar ropa liviana, beber mucha agua, no tomar nada de alcohol ni bebidas con azúcar, son elementos útiles para prevenir la aparición en la piel de sequedad, descamación, en fin, de lesiones de fotoenvejecimiento, como le llamamos nosotros”, precisó el médico. Además, se refirió a las personas que trabajan en el horario no recomendado: “si es un albañil, jardinero, o camionero, y tiene que estar obligadamente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde expuesto al sol, yo le recomendaría utilizar un protector solar”, expresó Visintini.
Con respecto al uso de protector solar, el especialista detalló que tiene una misión muy importante, pero protege sólo en un cierto porcentaje. “De acuerdo al tipo de piel, hay que saber lo siguiente: del 50% de un protector solar, se rechazan los rayos ultravioleta, no penetran en la piel y vuelven al espacio. Del otro 50%, un 25% se absorbe como energía calórica y el otro 25% sirve como protector solar”, contó. Por lo tanto, el doctor explicó que, de una capa de protector solar de una crema cualquiera -sea emulsión, spray o aerosol, de 30, 40 o 50 FPS- vamos a tener solamente un 25% de protección efectiva. “Lo otro se transforma en parte de energía calórica, que es muy importante porque activa la formación de vitamina D, mejora la renovación celular, mejora la permeabilidad capilar. El otro 50% por supuesto rebota contra esa pared. Sería un 75% de probabilidades de defensa”, especificó Visintini.
Radiación ultravioleta
El especialista en dermatología contó que hay tres tipos de rayos ultravioleta que emite el sol, y que son los más perjudiciales para la piel. Se dividen en A, B y C. “El C se detiene en la atmósfera y no tiene importancia. El A y el B son los más dañinos para la piel”, precisó el doctor.
El tipo A, fundamentalmente, penetra en la parte más profunda en la dermis, va rompiendo las fibras elásticas y produce las famosas arrugas solares o arrugas prematuras, resecamiento de la piel, y las clásicas manchas marrones que uno suele ver en la piel de otra persona. “El tipo B es con una onda de longitud más corta, que cae más rápido a la superficie de la tierra. Están los dos las 24 horas del día, pero el que prevalece es el B, que permanece entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde”, detalló Visintini. Asimismo, explicó que el tipo B puede llegar a producir lesiones dado que impacta contra el núcleo de las células, las rompe y comienza una reproducción celular excesiva que se termina transformando en manchas rosadas con escamas que, más tarde, se transforman en un cáncer de piel.
Cuidados
En relación a los cuidados que se deben adoptar, y consultado sobre la posibilidad de permanecer en una pileta, por ejemplo, en el horario no recomendado, el doctor detalló que los rayos ultravioleta penetran hasta 3 metros de profundidad en el agua. Un 80% lo hacen hasta 30 centímetros, y un 20% lo hacen hasta 3 metros de profundidad. “O sea, es tan malo como estar en la superficie del agua. El agua, el cemento y la arena reflejan los rayos del sol”, dijo.
Además, afirmó que tampoco es bueno practicar deportes al aire libre con el torso desnudo. “La gente que está expuesta debería utilizar una remera de color claro u oscuro, depende del objetivo, pero está totalmente contraindicado exponer el torso en horas pico en bicicleta. Esa radiación solar puede llevar a producir también algún tipo de cáncer de piel o situaciones desfavorables”, explicó Visintini.
Con respecto al desarrollo de cáncer de piel, el médico determinó que hay un grupo de cánceres que se llama ‘no melanoma’ y hay otro que se llama ‘melanoma’. Por supuesto, remarcó que es importante detectarlos a tiempo. Para ello, detalló que se deben tener en cuenta las cinco primeras letras del abecedario. “La A es asimetría: cuando uno tiene un lunar y es asimétrico, o sea que está deformado, eso es un signo de que algo está cambiando en ese lugar. La B es bordes irregulares. La C es color. La D es diámetro: cuando mide más de seis milímetros de diámetro. La E, y es la más importante, la evolución: cuando nosotros vemos un lunar o una mancha, y la evolución es rápida, se extirpa y listo”, enumeró el doctor. Asimismo, aseguró que el 87% de este tipo de cáncer tiene probabilidad de curación.
Por otro lado, afirmó que en la ciudad de Rafaela hay cirujanos de altísimo nivel que operan excelentemente bien. Pero, para los cánceres de piel tipo melanoma, hay centros de referencia en el país. “Son difíciles de conseguir y es mejor derivar al paciente a esos centros de referencia. Uno de ellos está en el Hospital Ramos Mejía”, concluyó Visintini.