El director general y desde ayer también artístico del Teatro Colón, Jorge Telerman, reunió a la prensa para comunicar su nuevo equipo de trabajo y sus metas para las próximas temporadas. "Dentro de tres años vamos a celebrar, nuevamente, el centenario del Colón, del auténtico Colón", dice en un aparte a este diario, y lo explica así:
"En 1908 cuando se fundó y durante poco menos de 20 años, el Colón trabajaba a convenio, a locación; era un teatro al que venían las compañías europeas, las italianas particularmente, a mostrar sus espectáculos. A partir de 1925, cuando pasó a la Municipalidad de Buenos Aires, el Colón dejó de ser espectador y comenzó a ser productor de arte. Por eso, festejaremos su auténtico centenario en 2025.
¿Cómo estará conformado su nuevo equipo?
Jorge Telerman: Habrá una Dirección de Programación y Producción a cargo de Pablo Maritano, una de las cabezas más abiertas y más cultas en estas lides, debajo de quien incorporamos el área de la Dirección de Estudios a cargo de Marcelo Ayub, maestro preparador de la casa, muy querido y respetado, y gran pianista. En ese mismo espacio específico de producción continuará Augusto Techera, y lo reforzamos con alguien que viene trabajando hace tiempo conmigo, que es Daniela Cerchiaro.
El nuevo director musical será británico.
J.T.: He convocado para ese cargo a Jan Latham-Koenig, sin duda hoy uno de los grandes directores de la escena mundial. Ya conoce el Colón y ha dirigido en varias oportunidades a las orquestas, también títulos de ópera. Su influencia será muy fuerte no sólo en los títulos que va a dirigir el año que viene, tanto en ópera como con la Filarmónica, sino también en el diseño de las temporadas 2023 y 2024 y en la selección de elencos. Su presencia reforzará el carácter cosmopolita del Colón. Dentro de los cambios, es que vamos a presentar dos temporadas juntas, algo infrecuente. Creemos que es la clara señal de un trabajo a mediano y largo plazo, y de las bases conceptuales sobre las que se va a apoyar esta gestión. Al frente del Centro de Experimentación estará Diana Theocharidis, y junto a ella Gabriel Caputo como director escenotécnico.
¿Qué papel tendrá el Ente Autárquico en esta estructura?
J.T.: Su característica autárquica funciona en asuntos administrativos, por ejemplo, pero en definitiva la organización general es la de una institución, y eso va tanto para un ente autárquico como para uno centralizado.
¿Cómo se encuentra la Orquesta Filarmónica?
J.T.: Ya se anunció que éste es el último año del maestro Arturo Diemecke, pero más allá de eso yo estoy conversando a diario con sus integrantes, y estamos llegando a una especie de consenso de que, además de la dirección ejecutiva de Analía Belli, que vamos a reforzar, a la orquesta le va a convenir trabajar durante un tiempo con un grupo de diversos y muy buenos directores invitados, desde Alejo Pérez hasta Charles Dutoit, hasta que se designe un nuevo director.
¿Y el tema presupuestario en esta época de vacas menos que flacas?
J.T.: Confío en que la capacidad de negociación del Colón, por el prestigio que otorga actuar en él como por la sensibilidad y el conocimiento que muchos artistas tienen de la situación argentina, sobre todo en estos momentos tan marcados en relación a la tasa de cambio, hacen que nuestras conversaciones tengan un marco de racionalidad. Nadie va a venir aquí a perder su dinero, pero muchos saben la importancia que tiene actuar en el Colón, y en especial los argentinos por el plus del vínculo emocional con el lugar.
¿Y las futuras temporadas?
J.T.: No vamos a adelantar aún ninguno de los títulos ya programados, pero lo importante pasa por otro lado. No creo que la discusión sea si una temporada tenga que ser más tradicional o más contemporánea, sino algunas improntas que queremos ir marcando: la temporada 2023 y sobre todo la 2024 van a tener obras comisionadas. Le daremos mucho énfasis a la comisión de obras a los artistas argentinos. El Colón tendrá artistas residentes. Comisionaremos ópera argentina, música sinfónica y obra coreográfica. Esto no sólo comprenderá a los músicos sino también a artistas que vienen desde otros sectores, como plásticos, tecnológicos, para que se sumen en nuestras temporadas en la régie, el diseño y otras áreas. De hecho, la ópera que estamos comisionando, que será compuesta por uno de nuestros grandes músicos, tendrá participación también de una artista que no viene de la música.