Lo dijo el Diputado provincial de Evolución, en contacto con la prensa de Rafaela al referirse a la condena a Cristina Kirchner y en relación a los imputados por la "causa Saín". El radical resaltó que durante la gestión de Perotti: "Las organizaciones criminales se consolidaron en el territorio y hubo una definición política de no perseguirlas".
El Diputado provincial Maximiliano Pullaro estuvo ayer en Rafaela y dialogó con el periodismo de la ciudad.
El Ministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz y precandidato a Gobernador para el 2023 desde el radicalismo Evolución (JxC), estuvo acompañado por el concejal Ceferino Mondino, el diputado provincial Fabián Bastía; el intendente de San Vicente, Gonzalo Aira; y los dirigentes radicales José Rolando, Facundo Suárez y Rodolfo Giacosa, entre otros.
En Castellanos, menos policías
La escalada de violencia parece no tener techo en la Provincia. Esta semana atacaron a mano armada el multimedio "Televisión Litoral" de Rosario, secuestraron 44 celulares en cárceles santafesinas y se llegó al récord histórico de 266 homicidios dolosos en lo que va del año en la gran ciudad del sur provincial: "Aquí en Rafaela fue muy criticada nuestra gestión por parte de la dirigencia local" comenzó diciendo el dirigente, "sin embargo este año nos duplica la cantidad de homicidios en la Provincia, comparado al año 2019". Siguiendo con los datos, enumeró en otra parte del encuentro: "Tenemos tres veces más robos y cuatro veces y medio más hurtos".
Pullaro una vez más apuntó directamente a la gestión de Omar Perotti: "Hay una definición política de no controlar y de que los presos tengan telefonía celular", apuntó Pullaro. Y se preguntó: "¿Por qué disolvieron los pabellones de alto perfil? ¿Por qué a los presos más complejos que nosotros teníamos custodiados les permitieron volver a pabellones comunes? Desde allí comenzó a organizarse nuevamente el crimen".
El dirigente radical se refirió también a las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. El funcionario nacional había dicho que en Rosario los homicidios se deben a enfrentamientos entre bandas: "Es un atorrante, no debería pisar más la provincia por la falta de respeto a todos los santafesinos. Hay muchas víctimas que no tienen nada que ver con las peleas entre organizaciones criminales". Para Pullaro, el crimen "está cruzando todos los límites. Mataron a comerciantes en Villa Gobernador Gálvez porque no hicieron lo que las mafias querían. Disparan los frentes de comercios. Esa es la ausencia del Estado y la política pública", resaltó.
En otro párrafo del encuentro asumió que "fuimos muy criticados" por el tema de Seguridad durante su gestión en esa cartera: "Lo que nadie duda es que estábamos mucho mejor de lo que estamos ahora. Aquí, en el departamento Castellanos teníamos más policías. Nos criticaban porque no mandábamos la cantidad de policías que pretendían: ¿por qué no los traen ahora si el Gobernador es de esta ciudad? Claramente porque era incorrecto el pedido que hacían las autoridades políticas de Rafaela. Y sabían que no se podía cumplir: significaba desproteger otras localidades. ¿Por qué vinieron fuerzas federales esta semana a Rosario y Santa Fe y ninguna a Rafaela? El Gobernador es del mismo espacio político que la Vicepresidente y que el Presidente".
Las PyMEs
Previo al encuentro, Pullaro visitó la PyME "Dupla" de Rubén Acastello, dedicada a la fabricación de autopartes y donde se ocupan alrededor de 12 personas: "Con ingenio y esfuerzo como muchos emprendedores de la provincia que trabajan para generar empleo y crecimiento. Son un ejemplo. Las PyMEs son el motor de la Provincia. Si el Gobierno Nacional les sacaría el pie de encima podrían producir y generar más empleo". Y comparó por un lado "hay un interior productivo que labura mucho y por el otro están las políticas que llevan adelante desde el kirchnerismo en el conurbano bonaerense que se llevan con planes y programas sociales los recursos del interior. Gente que trabaja y gente que no. Esto se puede corregir".
Condena a CFK
"Primero me generó angustia y un poco de vergüenza", admitió Pullaro al ser consultado sobre la condena que recibió días atrás la Vicepresidente Cristina Kirchner: "Pero segundo me dio esperanza de saber que hay una Justicia que va a perseguir y a condenar a los corruptos aún si están gobernando". En este punto ponderó que durante el kirchnerismo "se saqueó el Estado. Hay 51 obras públicas de gran magnitud que no se hicieron y se le pagaron a empresas de Lázaro Báez. Tienen que reconocer que a quien tienen como líder y pusieron como Vicepresidente es una corrupta. La condena marca un punto de inflexión: está muy bien que condenen a la Vicepresidente por haber robado plata del Estado en beneficio de empresarios amigos. Espero que vayan por todos los corruptos".
Y en este punto apuntó: "También hay muchos corruptos en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe", refiriéndose a la "causa Saín" que seguirá en la Justicia Santafesina.
"Estamos muy cerca de dar vuelta la página en Santa Fe"
Referentes de Juntos por el Cambio se reunieron el lunes en Arroyo Leyes "para despedir el año y definir propuestas y acciones de cara al 2023". Dirigentes radicales, del Pro, de Coalición Cívica, de Uno y del PDP, entre legisladores y jefes comunales estuvieron presentes.
Al referirse al encuentro, Pullaro resaltó la necesidad de trabajar, consensuar y "buscar puntos de equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas y sectores que quieren un cambio. Sólo será posible si logramos encontrar esos puntos que a veces distancian a los partidos políticos. El desafío es cómo ponernos de acuerdo quienes no pensamos exactamente igual pero tenemos los mismos objetivos: un mejor país, dejar atrás el populismo, consolidar las bases de la República". Y continuó: "Vamos a seguir trabajando, todos los días, de cara a la gente. Vamos a seguir armando equipos que estudien en profundidad los problemas que tiene Santa Fe para armar equipos de gestión. No hay que improvisar ni un minuto. Hay que estar preparados para gobernar. Estamos muy cerca de dar vuelta la página y de tener en Santa Fe un Gobierno honesto, que gestione y que pueda sacar a la provincia adelante", cerró.
Foto: D. Camusso