17.25 Con la organización de la Escuela de Tenis y el Centro de Entrenamiento para Competencia, a partir de la próxima semana los tenistas de la institución empezarán a realizar un taller de Psicología Deportiva, el cual se denomina "Entrena tu mente". El mismo será brindado por la Psicóloga Micaela Thimelthaler (Matrícula nº: 2307), exclusivamente para los practicantes del club y serán dos encuentros mensuales previo a los entrenamientos. El curso se dividirá en dos grupos, Nivel Precompetencia y Nivel Competencia.
De qué se trata
La mayoría de las actividades deportivas se desarrollan en condiciones de relación social, lo que supone la puesta en juego de habilidades como la cooperación y la comunicación. Sin embargo, factores como el estado de ánimo y la autopercepción también influyen en la actividad que se desempeña. En cada deporte se evidencia el impacto que tienen al momento del entrenamiento y la competencia: las necesidades, los motivos y las aspiraciones de cada jugador. En el tenis en particular habilidades mentales como la concentración, el manejo de la ansiedad, la flexibilidad cognitiva, entre otras, cobran gran importancia para lograr un nivel de juego exitoso.
En el mundo del deporte existen diversas intervenciones desde un punto de vista psicoeducativo, promoviendo la enseñanza de determinadas técnicas y recursos a los deportistas para la optimización de su rendimiento. La intervención en Psicología del Deporte se orienta tanto a la mejora del rendimiento deportivo, así como al desarrollo, la salud y el bienestar personal de quienes practican esta actividad (Weinberg y Gould, 2010). Dentro de las distintas variables psicológicas sobre las que se puede intervenir, la
autoconfianza se erige como una habilidad trascendental para que el deportista pueda hacer frente a las exigencias de su deporte. A su vez, es importante que los deportistas comprendan cómo funciona la mente y la manera en que ésta afecta a sus sentimientos y acciones, con el fin de lograr una autodisciplina
Este taller tiene como objetivos:
- Evaluar las variables técnicas, tácticas, físicas y psicológicas propias de cada uno, promoviendo el reconocimiento de los puntos fuertes y débiles de cada jugador.
- Fomentar en los jugadores el autoconocimiento y la autoconfianza.
- Brindar estrategias para manejar las presiones (tanto internas como externas) y para tolerar la frustración.
Foto: Prensa AR