Así lo estima el Gobierno Nacional. La implantación del cereal se incrementaría 4,1% con respecto al año pasado. La proyección oficial coincide en que el área sojera volverá a caer.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer su informe mensual de estimaciones agrícolas en el que actualizó al alza su proyección de siembra de maíz en Argentina.
El mes pasado, cuando comenzaron a realizarse las primeras labores de la campaña 2021/22, la proyección oficial indicaba un incremento de la superficie maicera del dos por ciento.
En el nuevo reporte, el Gobierno elevó al 4,1 por ciento esa variación interanual. En la campaña pasada se implantaron 9,7 millones de hectáreas; en el nuevo ciclo, serían 10,1 millones.
De esta manera, el cereal marcaría un nuevo récord de siembra en Argentina, superando por primera vez en la historia la barrera de las 10 millones de hectáreas.
Sobre este dato, hay que hacer una salvedad: el cálculo oficial abarca a todo el maíz que se cultiva en Argentina, tanto el que tiene destino comercial (venta como grano) como el que tiene otros usos (principalmente, autoconsumo para alimentación animal).
Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, por ejemplo, solo estiman la superficie sembrada con destino comercial, que se ubicaría entre siete y ocho millones de hectáreas.
De allí surge otro aspecto a tener en cuenta: es usual que las proyecciones vinculadas al maíz del Gobierno sean superiores a las privadas. Por ejemplo, en la campaña 2020/21, el Ministerio de Agricultura estimó 8,1 millones de hectáreas de maíz con destino comercial, muy por encima de las 6,6 millones calculadas por la Bolsa porteña y de las 7,3 millones que relevó la entidad rosarina.
Otros cultivos
Soja. "Las primeras intenciones de siembra indican que la superficie destinada a este cultivo en la campaña 2021/22 cubriría los 16,3 millones de hectáreas, un 1,8 por ciento inferior a lo implantado en la campaña pasada", señala el informe.
Esta área sería así la menor en 14 años, de acuerdo con los registros oficiales. Hay que remontarse a los 16,1 millones del ciclo 2006/07 para encontrar una cifra inferior. La proyección está en línea con la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de la peor siembra sojera en 15 años.
Mientras la siembra de soja busca recuperar terrero en el país, en Chicago los precios acusan una reducción.
El "oro verde" que ya no brilla: la siembra de soja sería la más baja en 15 años
Sorgo. En la campaña anterior, la superficie creció 90 por ciento. En la actual, crecería levemente, dos por ciento, hasta alcanzar el millón de hectáreas.
Girasol. Se redujo la proyección de las 1,9 millón de hectáreas previstas en agosto, a 1,8 millón en la actualidad, debido a condiciones de sequía. De todos modos, es un 5,9 por ciento más que las 1,7 millón de hectáreas de la campaña pasada.
Campaña fina
"En el caso de los principales granos finos, trigo y cebada, la siembra ya ha concluido alcanzando un récord histórico de 8,25 millones de hectáreas", resaltó la cartera agropecuaria en un comunicado.
Y también celebró que "el estado de los cereales de invierno se presenta como muy bueno y bueno en el 87 por ciento de la superficie sembrada".
Desde el Ministerio recordaron que las estimaciones se elaboran en base a un método estadístico para el cual 40 delegaciones recorren el área agrícola y relevan información precisa en 1,9 millón de hectáreas sembradas.