Este jueves por la mañana, comenzó una nueva edición de la Cumbre Internacional del Fútbol Infantil, el “Sueño Celeste”, organizado por Atlético de Rafaela. La actividad comenzó desde las 8:30 y se prolongará hasta pasadas las 20:00, en el predio Tito Bartomioli del autódromo rafaelino. La competencia continuará hasta el día domingo.
En la previa de la edición N° 27 del torneo de fútbol infantil más grande de Sudamérica, CASTELLANOS dialogó con Alejandro Boetto, dirigente de la Comisión de Fútbol Amateur de Atlético Rafaela y uno de los encargados de la organización, para conocer los detalles de esta nueva presentación del Sueño Celeste.
- ¿Cómo ha sido la organización para este año?
Se inició a principio de año planteando las diferentes tareas que se hacen habitualmente, con la inscripción de los equipos y empezar a tramitar todo el tema de alojamientos. Con mucho trabajo, con un grupo bastante concurrido, en la mesa de organización somos unas 20 personas que trabajamos desde el principio de año, con reuniones periódicas un par de veces al mes al principio y después ya todas las semanas, para llegar de la mejor manera.
¿En que condiciones llega el predio?
Creemos que bien, como siempre, va a estar presentado de la mejor manera, como acostumbramos en el Sueño Celeste. Hay algunas complicaciones en un par de canchas, porque la realidad es que el clima nos jugó una mala pasada, hubo muchos días de heladas y poca lluvia, así que las canchas que tienen un mayor caudal de uso, son las que por ahí se vieron más afectadas, pero en líneas generales van a estar bien. La infraestructura y la parte exterior de las canchas, llega de la mejor manera, como siempre, con trabajos de pintura, reacondicionamiento de zonas, vamos a estar generando muchos espacios para que la gente pueda compartir, estar cómodos y pasar un buen fin de semana dentro del predio.
- Los números para este año: ¿Cuántos niños y equipos? ¿Qué cantidad de público? ¿Cuántos equipos del exterior?
En esta edición 27 del torneo, vamos a contar con aproximadamente 150 instituciones de todo el país, de Uruguay y de Paraguay. En total van a ser 350 equipos compitiendo y eso representa algo así como 6200 chicos que van a estar participando de la competencia. En cuanto a la cantidad de gente o las expectativas que imaginamos, son como siempre muy altas, por la demanda que estamos viendo, prácticamente no hay un solo lugar como para poder alojarse. Está todo completo, no solo en Rafaela, sino que también en zonas aledañas y las ciudades de 50 o 60 kilómetros a la redonda están completas, así que imaginamos tener un caudal de gente alto como estamos acostumbrados. Según nuestros números, aproximadamente por día entran entre 10 y 12 mil personas al predio así que, en los 4 días, estamos hablando de unas 50 mil personas.
- ¿Cómo se organizaron respecto al hospedaje de las delegaciones?
Este año tuvimos una contra más, que tuvo que ver con el no tener el día feriado, el lunes feriado. Tuvimos la complicación de la disposición de las escuelas, porque obviamente jueves y viernes, se dictan clases y no las tenemos disponibles para poder alojar. Recién las tendríamos a partir del viernes, así que tuvimos que ingeniarnos la forma y la logística para alojar a todos esos chicos. El trabajo que hace el equipo de alojamiento, la verdad es que es impresionante. Se han conseguido nuevos lugares, nuevos hospedajes y con eso pudimos trabajar como para que todos estén alojados. Hay gente en los clubes, en las vecinales, algunas escuelas que van a estar prestando sus instalaciones desde el viernes, hay iglesias, hay salones de partidos políticos, de todo un poco, para poder albergar a toda esa gente.
- ¿Qué significa seguir manteniendo un alto nivel de organización año tras año? ¿Cuál es la importancia de este evento para el club y para la ciudad?
Creemos que es el torneo más importante, no lo decimos solamente nosotros, sino que lo dicen los mismos funcionarios municipales y públicos, porque el movimiento que genera el Sueño Celeste en la ciudad, no tiene ninguna comparación con otro evento, ni siquiera con la carrera porque ahí la mayoría de la gente del público está alojada en el autódromo y no sale de ahí, mientras que en Sueño Celeste, la gente está todo el tiempo yendo y viniendo al predio, están alojados en los barrios, consumen en los barrios y el movimiento que genera en la ciudad es muy diferente y superior. Para los que estamos en Sueño Celeste hace tanto tiempo, mantener el nivel alto de organización no deja de ser un desafío y también un objetivo. Nosotros todos los años nos ponemos como objetivo igualar o mejorar lo que hicimos el año anterior. Así que no deja de ser un gran desafío y una responsabilidad muy grande que tomamos, porque obviamente nos gusta hacerlo y estamos todo el tiempo tratando de mejorar. Y en relación a la importancia del evento para el club, es el más importante que genera la institución junto con las carreras. Así que desde ya, que está todo el club atrás del evento, no solo nos da una imagen y un prestigio a la institución, sino que también genera un aporte desde lo económico muy importante.