La segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally se desarrolla desde hoy con la disputa del Rally de Suecia conocido también como "Rally Blanco o Rally de Invierno", es la única prueba dentro del calendario anual que se lleva a cabo bajo esta condición climática y con temperaturas de - 25°C.
En temporadas anteriores cuando el epicentro de la competencia era más al sur del país escandinavo se padeció la falta de nieve, lo que dificultaba el rendimiento de los neumáticos que para este evento tienen incorporados clavos de tungsteno para poder traccionar mejor en dicha superficie como lo es el hielo y la nieve. Por esa razón y para no encontrarse los organizadores con ese problema es que desde hace cinco temporadas se trasladó el desarrollo de la competencia a la ciudad de Umea muy cerca del círculo polar Ártico, y desde entonces no sufrieron más la falta de la nieve y el hielo que son todo un clásico para este rally.
La primera edición de este rally fue en 1950 y desde 1973 (año de su creación) está incorporado al calendario del campeonato mundial.
En lo deportivo hará su estreno la categoría Junior WRC que para esta primera fecha tiene récord de inscriptos, 19. Dos tripulaciones serán sudamericanas: el chileno Gerardo Rosselot que estará navegado por el argentino Marcelo Brizio, y la restante es una dupla peruana cuyo piloto es Andrés Martínez con un navegante de su país.
Por su parte la WRC 3 irá por su segunda fecha con 18 binomios presentes. Dos son del cono sur: el paraguayo Diego Domínguez y el boliviano Bruno Bulacia (ambos competirán tanto para el WRC3 como para el Junior WRC).
En la WRC2 se alistarán 20 binomios con importante presencia de pilotos locales y finlandeses, quienes se erigen como grandes candidatos a quedarse con toda la gloria. Habrá presencia sudamericana en la categoría de plata del WRC con el paraguayo Fabrizio Zaldívar, teniendo como navegante al argentino de Alta Gracia Marcelo Ohanessián (competirán con un Skoda Fabia). Debutará en esta especial superficie del Toyota Yaris RC2 que ya tuvo su estreno en el pavimento con hielo de Mónaco.
Será el debut en esta temporada del bicampeón mundial de pilotos 2022-2023, el finés Kalle Rovanpera, con uno de los tres Yaris del Toyota GR, quien sólo competirá en mitad del calendario. Mientras que también reaparecerá su connacional Esapekka Lappi con el tercer i20 de Hyundai, además dicho coches coreanos llevarán una nueva decoración conmemorando los diez años de la casa coreana en el WRC.
Toyota GR alistará tres Yaris para Elfyn Evans, Kalle Rovanpera y Takamoto Katsuta, quienes buscarán resarcirse de la debacle de 2023 cuando ningún coche japonés ocupó un escalón del podio.
Hyundai Motorsport llega con renovadas ilusiones y quiere prolongar el éxito logrado en Montecarlo con Thierry Neuville que llega como líder e intentará consolidar dicha posición, más Ott Tanak (ganador 2023) y Esappeka Lappi.
M-Sport Ford volverá a alistar a Grégoire Munstern y Adrien Fourmaux, quienes buscarán llevar al Puma a lo más alto posible tras la buena tarea en el pavimento monegasco (Fourmaux finalizó quinto y Munstern estaba séptimo antes de una salida de pista). En participarán 71 tripulaciones.
La actividad oficial comenzará hoy con un Súper especial nocturno (5.16 kms). Mañana proseguirá con 7 tramos (108.78 kms), el sábado será el día más extenso con 7 secciones (126.74 kms) y todo finalizará el domingo con 3 pruebas (61.08 kms), totalizando 301.76 kms de velocidad, con 915.21 kms de enlace y un recorrido total de 1.1104,30 kms.
Los campeonatos
Pilotos: T. Neuville 30 puntos, S. Ogier 24, E. Evans 21, O. Tanak 15, A. Fourmaux 11, T. Katsuta 9. Marcas. Toyota 46, Hyundai 45, M-Sport Ford 19. WRC 2: Y. Rossel 25, J, López 18, N. Gryazin 15, N. Ciamin 12, S. Lefebvre 10. WRC 3: J. Cerny 25, G. Rossi 18, C. Cavi 0.
Cuadro de Honor
El piloto más ganador del Rally de Suecia es el local Stig Blomqvist con 7 victorias, luego se ubican los finlandeses Marcus Gronholm y Björn Waldegard con 5, el finés Jari Latvalá con 4, mientras que el francés Sébastien Ogier, el sueco Kenneth Eriksson y el finlandés Tommi Makinen se impusieron en 3 ocasiones.
El primer ganador no nórdico o centro europeo de este rally blanco o de invierno como también se lo llama, fue Sébastien Loeb en 2004. Hasta el año anterior siempre había sido territorio exclusivo de pilotos del país de los vikingos o de sus vecinos finlandeses.