Ante la confirmación, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello señaló que "no es lo ideal pero ante una situación complicada por la falta de aprobación del Presupuesto, permite un respiro", y remarcó que "trabajan para recuperar el número de pasajeros pre pandemia y en la renovación de la flota".
La Nación, a través del Ministerio de Transporte otorgó una compensación tarifaria a las provincias destinadas a las empresas del transporte urbano de pasajeros, con el fin de evitar nuevos problemas con el servicio urbano.
A través de la resolución 82, del Ministerio de Transporte de Nación que lidera Alexis Guerrera aprobó, para los primeros tres meses del año, un desembolso total de $ 9.600 millones de subsidios destinados a las líneas urbanas del interior del país y dejó abierta la puerta para nuevos ajustes en las ayudas económicas previstas para las provincias y municipios a partir de abril.
En declaraciones a El Litoral, Miatello manifestó: "Es un principio, obviamente el rechazo del Presupuesto Nacional por parte de la oposición hizo que los 46 mil millones presupuestados inicialmente hoy todavía no estén. De manera que la decisión del Ministerio de Transporte es correcta que es dar cierta previsibilidad para los primeros 3 meses donde se va a enviar 3.200 millones por mes al interior. De eso el 14,38 por ciento le corresponde a nuestra Provincia. No es lo ideal pero en una situación complicada, sin la aprobación del Presupuesto creo que por lo menos permite un respiro".
En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró que los subsidios al transporte de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires están mal dados y debería ser para transporte de pasajeros interjurisdiccionales como Córdoba y Gran Córdoba, Mendoza y Gran Mendoza, Tucumán y Gran Tucumán, Rosario y Gran Rosario, por lo que serán revisados.
Miatello consideró que "el hecho de recortar las líneas a Capital Federal va a contribuir a tener recursos. Es un camino que hay que recorrer porque que Buenos Aires pague 18 pesos y en todo el interior se paguen 60 pesos u 80, no soporta mucha comparación".
Aportes provinciales
El secretario de Transporte provincial, precisó que "la Provincia viene haciendo aportes cada vez mayores. En el presupuesto que envió el Gobernador a la Legislatura se contemplaba un aumento del 55% de los aportes de provincia respecto del año pasado. Lo que sucede es que estamos en una situación parecida a la nacional porque si bien aquí no se rechazó el Presupuesto, todavía no se aprobó. De modo que los subsidios los tuvimos que hacer con lo conducido el año pasado. Esperamos que la Legislatura apruebe el presupuesto para actualizar los montos".
Asimismo señaló que "estamos en una situación complicada porque además de los salarios necesitamos que se renueven las flotas porque eso impacta en la seguridad, en los costos, esto sirve para paliar la situación pero es necesario ir tomando medidas en el tiempo para mejorar el servicio".
Finalmente, el funcionario dijo que se trabaja en "recuperar la cantidad de pasajeros. A pesar de que de la pandemia para acá hemos levantado la cantidad, nunca pudimos recuperar lo que teníamos pre pandemia y esto es importante porque es recaudación de manera de poder salir de esto de depender de los subsidios. Hoy estamos en un 70 por ciento de lo que habitualmente se trasladaba pre pandemia".