Locales

Suben los casos y solicitan extremar medidas de bloqueo

Los contagios de dengue en la ciudad de Rafaela continúan creciendo y, a falta de confirmación oficial desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, las autoridades sanitarias locales anuncian números superiores a los 50 infectados.
Sabiendo de la problemática que va en aumento, el Dr. Diego Lanzotti reconoció a Diario CASTELLANOS la importancia del trabajo ciudadano. "Estamos en un brote, con una importante cantidad de casos y necesitamos que la gente tome conciencia de cómo es la historia de la enfermedad", expuso el subsecretario de Salud municipal.
La enfermedad del dengue se contrae únicamente si el mosquito -científicamente conocido como Aedes Aegypti- tiene el virus y pica a una persona. De esta manera, se recuerda que la infección no se transmite de persona a persona, sino que es a través del insecto en sí. "El mosquito pica a una persona que tiene el virus y lo traslada a otra", agregó Lanzotti.
El especialista manifestó que el brote de dengue lo estaban esperando desde el mes de septiembre, cuando comenzaron las altas temperaturas por el cambio de estación. Ya con los contagios activos, se trabaja en cuestiones territoriales y no tanto desde el punto de vista sanitario, algo que se hará en caso de que los casos activos presenten complicaciones por comorbilidades.
"Llevamos más de 50 domicilios fumigados y es importante saber que hay dengue, que hubo un brote importante en el norte santafesino y que es una enfermedad endemoepidémica tanto en el norte del país como en sus países vecinos", sostuvo el funcionario.

Barrios más complicados y tareas de bloqueo

CASTELLANOS también dialogó con Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano local, quien reconoció que desde hace meses se trabaja en campañas de concientización con voluntarios pero que es importante que los vecinos entiendan la situación. "Nos tocan hacer las tareas de bloqueo en los casos positivos y vemos que falta trabajo de concientización", lamentó.
Si bien los casos se extienden a gran parte de la ciudad, los barrios más problemáticos son 9 de Julio, Jardín, Los Nogales, Güemes, Mosconi y Central Córdoba. "Pedimos colaboración para que este brote pueda pasar rápidamente", solicitó Villafañe.
Entre las recomendaciones, se solicita limpiar patios y espacios cercanos, evitar el acopio de agua en los tanques destinados a agua de lluvia, uso de repelente y tapar recipientes o depósitos de agua que pueda haber en las viviendas.

dengue salud Dr. Diego Lanzotti Myriam Villafañe Municipalidad de Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web