Luciano Perren es docente de la escuela técnica Guillermo Lehmann en nuestra ciudad. A través de una carta abierta a la comunidad, manifestó su preocupación y la de muchos padres sobre los sorteos como sistema de ingreso a las escuelas secundarias. "La situación que se está dando hoy en día, no es solamente en esta escuela, sino también en el colegio nacional y muy probablemente en el colegio normal y es que la cantidad de inscriptos supera el cupo máximo de alumnos que pueden ingresar a la escuela", expresó.
Uno de los puntos principales del reclamo, tiene que ver con el merecimiento de los alumnos para elegir dónde continuar el colegio secundario. "Lo que yo planteo en esta carta, es que pienso que es un sistema muy injusto, por ejemplo, un chico que viene de la escuela primaria con un desempeño excelente, o podríamos decir inclusive hasta un alumno que llegó a ser abanderado, ni siquiera tiene la posibilidad de elegir la escuela donde quiera continuar sus estudios", explicó. Y agregó que la escuela donde él se desempeña como docente, es la única que cuenta con las modalidades de Maestro Mayor de Obra, Electrónica y electrónica, habiendo dos escuelas técnicas más en la ciudad.
Más allá de su mirada como docente, Perren se pone en el lugar de los padres y describe cómo desde ese rol, uno debe explicarle a los hijos que no pueden decidir donde realizar el colegio secundario. "Uno siempre le transmite a su hijo las necesidades de que tiene que estudiar, de que tiene que ser responsable con sus estudios, porque eso lo va a llevar a buen puerto, es el camino que tiene que elegir en la vida. Y cuando llega la instancia donde él quiere elegir un colegio, todo queda librado al azar, a un sorteo. Entonces yo le tengo que explicar a mi hijo, 'mirá, sí, lo hiciste todo bien, estudiaste, te forzaste, hasta inclusive llegaste a ser abanderado, pero no vas a poder seguir estudiando en la escuela que vos elegís,' porque esto queda determinado a través de una arbitrariedad como es un sorteo" , exlicó.
Finalmente, hizo una reflexión sobre el nivel educativo que hay en el país en comparación con el de otras épocas y destacó que también es una cuestión a reveer. Y aunque nombró algunas alternativas para poder resolver el sistema de sorteo, como es el ejemplo de un examen de ingreso, manifestó que no es su deber y que son muchas las cuestiones de fondo a tener en cuenta para poder lograr un mejor sistema educativo.
Leé la nota completa en la edición impresa del jueves