Luciano Perren es docente de la Escuela Técnica "Guillermo Lehmann" en nuestra ciudad. A través de una carta abierta a la comunidad, manifestó su preocupación y la de muchos padres sobre los sorteos como sistema de ingreso a las escuelas secundarias. "La situación que se está dando hoy en día, no es solamente en esta escuela, sino también en el colegio 'Nacional' y muy probablemente en el colegio 'Normal' y es que la cantidad de inscriptos supera el cupo máximo de alumnos que pueden ingresar a la escuela", expresó.
Uno de los puntos principales del reclamo, tiene que ver con el merecimiento de los alumnos para elegir dónde continuar el colegio secundario. "Lo que yo planteo en esta carta, es que pienso que es un sistema muy injusto, por ejemplo, un chico que viene de la escuela primaria con un desempeño excelente, o podríamos decir inclusive hasta un alumno que llegó a ser abanderado, ni siquiera tiene la posibilidad de elegir la escuela donde quiera continuar sus estudios", explicó. Y agregó que la escuela donde él se desempeña como docente, es la única que cuenta con las modalidades de Maestro Mayor de Obra y Electrónica, habiendo dos escuelas técnicas más en la ciudad.
Más allá de su mirada como docente, Perren se pone en el lugar de los padres y describe cómo desde ese rol, uno debe explicarle a los hijos que no pueden decidir donde realizar el colegio secundario. "Uno siempre le transmite a su hijo las necesidades de que tiene que estudiar, de que tiene que ser responsable con sus estudios, porque eso lo va a llevar a buen puerto, es el camino que tiene que elegir en la vida. Y cuando llega la instancia donde él quiere elegir un colegio, todo queda librado al azar, a un sorteo. Entonces yo le tengo que explicar a mi hijo, mirá, sí, lo hiciste todo bien, estudiaste, te forzaste, hasta inclusive llegaste a ser abanderado, pero no vas a poder seguir estudiando en la escuela que vos elegís, porque esto queda determinado a través de una arbitrariedad como es un sorteo", explicó.
"Sostener este sistema de admisión es consistente con el hecho de que, desde hace muchos años, se viene demonizando y estigmatizando a la meritocracia. Contradiciendo a quienes lo sostienen desde el dogmatismo, el docente Rafael Micheletti, miembro de 'Docentes por la Educación' afirma que "la meritocracia genera igualdad, ya que da lugar a un Sistema Educativo más eficiente, que estimula y saca lo mejor de cada alumno, dándole más herramientas culturales y psicológicas para desarrollarse y afrontar la vida", reflexionó.
Por otra parte, también sostiene que "la meritocracia involucra, de hecho, un manto ético imprescindible. Enseña, o brinda la oportunidad de enseñar, a conocerse y valorarse como uno es, con fortalezas y debilidades; a cultivar la fuerza de voluntad; a aceptar la realidad y trabajar sobre ella; a competir sanamente, buscando superarse uno mismo en vez de estar comparándose con el de al lado; a acostumbrarse a la diversidad humana y desarrollar tolerancia a la frustración; a comprender que, al ser parte de un todo, hay que alegrarse por dar lo mejor y poner el esfuerzo propio al servicio de un sistema que redunde en el bien común, sin importar las diferencias individuales".
Perren finalmente afirmó: "Es imperioso sanear el Sistema Educativo santafesino, comenzando por derogar las inconsultas resoluciones ministeriales de la Gestión saliente, que sólo contribuyeron a agudizar las desigualdades sociales por medio de un creciente facilismo que solo condujo a nuestros jóvenes a la mediocridad e ignorancia".
"Sólo nos queda la esperanza de que esta nueva Gestión arbitre los recursos y estrategias para modificar el actual sistema de admisión, deseando que esta reflexión llegue a los oídos de aquellos que toman las decisiones que afectan a nuestra vida, a nuestros hijos y nuestra historia como sociedad".