Este lunes 7 de agosto se celebra la fiesta de San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, que es muy venerado no solamente en Italia sino también en la Argentina.
La comunidad de la parroquia homónima, ubicada en el barrio Amancay, se viene preparando con distintas actividades pastorales, bajo el lema "Con San Cayetano, caminamos sin demora celebrando la vida". Se colocará una urna para que la gente pueda dejar sus intenciones, habrá confesiones y bendiciones, y se ruega a los fieles llevar el pan para bendecir.
"San Cayetano es el santo de la solidaridad y del pan compartido", destacó el párroco Jorge Buschittari durante una entrevista con un cronista de CASTELLANOS.
Ese día están previstas seis misas: a las 7:00 hs presidida por David Retamoso, a las 9:00 hs Darío Mautino, a las 11:00 hs Claudio Badino, a las 13:00 hs Marcelo Ferrero, a las 17:00 hs procesión y a las 17:30 hs misa a cargo del obispo diocesano Pedro Torres (será televisada por Cablevisión para los que no pueden ir) y a las 20:00 hs el citado Buschittari.
-¿Cómo se prepara la comunidad parroquial durante los días previos y el lunes con muchas actividades pastorales?
-Comenzando la semana de San Cayetano, el domingo último estuvo la caravana en autos que partimos desde el corazón del asentamiento sur (denominado papa Francisco que está ubicada al suroeste frente al barrio Villa Los Alamos) para continuar por los seis barrios que abarca el territorio de la parroquia, terminando con la misa en la capilla del Perpetuo Socorro del barrio Jardín. El santo está visitando las distintas comunidades como Santa María Rafaela (barrio Los Álamos), Santa Rita (barrio Los Nogales), Nuestra Señora del Valle (barrio Antártida Argentina), entre otras, participando los padres con los chicos de primera comunión con el resto de las personas.
-¿El día de la fiesta de San Cayetano habrá seis misas?
-Este año (habrá una menos que en 2022 que cayó domingo) habrá una variedad de horarios desde las 7:00 hs hasta las 20:00 hs y las intermedias; la gente puede participar en alguna de las misas previstas.
-Mencionaste al santo solidario, ¿cuáles son los sufrimientos, problemas y cruces que se escuchan de las personas que acuden a San Cayetano?
-Son muchos y variados. En primer lugar, las penurias de la gente para vivir con lo que pueden sacar fruto de su trabajo. Fui al supermercado, un producto que compro no hace muchos días tenía un precio y ahora casi que lo duplicaba. Si tenés pocos recursos, cómo hacés para poder alimentar a una familia. Cuando voy a los negocios observo a la gente; en una librería había una mamá con varios hijos para comprar los elementos que le piden para la escuela. Son muchas las penurias económicas de las personas. Por eso, Cáritas parroquial está elaborando panes todos los martes y los beneficiarios son algunos los que viven en el asentamiento sur para ser vendidos.