En la jornada de ayer, el Banco Central anunció que aquellas personas que habían recibido ayuda por parte del Estado durante el período de la pandemia o que reciben subsidios a los servicios públicos, podrán acceder a los dólares digitales del mercado cambiario.
Para entender mejor el contexto en el que se toma esta medida y las señales que da el Gobierno respecto a su plan económico, CASTELLANOS dialogó con el economista local, Guillermo Briggiler. “Algunos medios están hablando de un levantamiento del CEPO, pero a mi entender, todavía estamos muy lejos de lograr lo que llamaríamos un levantamiento del CEPO total, pero son pequeñas medidas que van avanzando paulatinamente hacia una normalización de la economía”, explicó Briggiler.
Realizando un repaso del contexto económico anterior, el economista desarrolló lo siguiente: “Veníamos de un sistema ‘tétrico’, donde se emitía mucho dinero, donde se gastaba de más, se gastaba a destajo para cubrir ese déficit y nos generaba un montón de inconvenientes; entre ellos, el principal que veíamos era la inflación. Conjuntamente con la inflación, no sabíamos habitualmente si ganábamos o no ganábamos dinero en nuestras actividades. Los que teníamos un sueldo, se nos iba de las manos de una forma tremenda y mientras que el comerciante no sabía si ganaba dinero o no ganaba, el prestador de servicios no sabía cuánto cobraba por sus servicios”.
Respecto al panorama actual, Briggiler se mostró entusiasmado por las medidas que el Gobierno viene llevando adelante ya que, según él, son buenos indicadores de cara al futuro. “Hoy nos encontramos con una macroeconomía un poco más ordenada que hace que podamos planear a un poquito más largo plazo. Ese planeamiento a largo plazo es lo que el Ministerio de Economía nos está mostrando con estas nuevas medidas; el lunes se anunció una nueva medida que restringió aún más la emisión monetaria y, conjuntamente con esto, empezaron a tomar medidas para ir levantando el CEPO”, explicó Briggiler. Y añadió: “Menos emisión monetaria implica menos inflación, implica cero déficit fiscal, implica ir hacia una inflación cero, como el Ministro de Economía dijo hace un par de días”.
Por último, Briggiler valoró la medida sobre el levantamiento de restricción para la compra de dólares virtuales. “Están permitiendo a aquellos que han recibido subsidios en tiempos de pandemia que puedan acceder al mercado de cambios de lo que son digitales, tanto contado con liqui como dólar MEP principalmente”, declaró. Y finalizó: “Fueron realmente barbaridades que realizó el gobierno anterior sobre la economía, prohibiciones como un sistema donde alguien decidía si vos podías o no podías comprar cosas. Bueno, este es un primer paso, sacar esa restricción sobre aquellos que habían recibido oportunamente, algunos subsidios merecidos, porque se estaba prohibiendo trabajar; hoy se les permite, por lo menos, volver, no a comprar dólares en el mercado único de cambio, pero por lo menos comprar los dólares financieros a los precios de los dólares financieros”.