El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió a la empresa Bayer que "vuelva a la Argentina". Aunque la compañía, de origen alemán, no se fue del país, el funcionario hizo su reclamo en relación al retiro para la venta de la soja resistente a insectos desarrollada con biotecnología por la falta de reconocimiento a la propiedad intelectual.
Lo hizo en la localidad de Murphy, en Venado Tuerto, en la planta de procesamiento de semillas de Advanta. "Creo en la biotecnología", dijo Domínguez y recordó que en su anterior gestión como ministro negoció con el Gobierno chino la autorización de la soja transgénica.
El funcionario hizo el pedido ante las autoridades de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), presentes en el acto, Lorena Basso presidente, y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la entidad.
Bayer sigue invirtiendo en el país
Aunque no hubo una respuesta inmediata desde la empresa, fuentes de la industria recordaron que la decisión de Bayer fue "estrictamente comercial" y que la compañía sigue invirtiendo en el país en el cultivo de maíz, el secuestro de carbono y la agricultura digital, además de estar en el rubro de los agroquímicos.
Por otra parte, Domínguez señaló que no había razón para tener problemas en el abastecimiento de fertilizantes ya que, según las cifras del Ministerio de Agricultura, las importaciones de estos productos se incrementaron un 46% en esta campaña agrícola respecto de la anterior. (DIB)