Rebeca Fleitas es legisladora porteña desde 2021 por el bloque de La Libertad Avanza. Hace pocos días, en el contexto del aniversario del golpe militar de 1976, realizó una alocución desde su banca, explicando el proyecto para modificar la Ley 355/2000 de la Ciudad de Buenos Aires que estableció hace más de 20 años el Día de la Memoria.
La grabación de ese momento circuló por los celulares de todo el país, incluyendo por supuesto a la ciudad de Rafaela. Luego de que ese video llegara hasta nuestra redacción, decidimos contactarla para conocer más en detalle de qué se trata su propuesta, por qué muchos políticos la cuestionaron y qué repercusión tuvieron sus palabras de aquel día.
En diálogo con la diputada, su primera reacción fue de sorpresa al afirmar que no esperaba tener el alcance logrado: “Me sorprende que haya llegado hasta allá, porque la verdad que no suele pasar qué proyectos que se hacen en el entorno de la Legislatura porteña trasciendan así”.
Ley de Memoria Histórica Completa
Luego continuó explicando cuál es la meta del proyecto: “Tiene como finalidad modificar lo que es la ley que creó el Día de la Memoria, porque tiene una mirada totalmente arbitraria y sesgada de lo que fue realmente una de las épocas más oscuras de Argentina. Me parecía que era el momento de presentarlo tomando como contexto que el año pasado yo fui la primera legisladora que se animó a hablar sobre este tema. Nunca se ha planteado desde la vuelta a la democracia que se hable de una historia completa y el papel que jugaron las guerrillas en Argentina”.
Al respecto contó que en aquella oportunidad de 2022 fue atacada verbalmente durante su disertación en la cámara: “Esa exposición suscitó una cierta violencia por parte del sector del kirchnerismo que el año pasado me gritaba en la sesión, me decían que era facha y que era una nazi. Este año yo pensé que iba a ser exactamente lo mismo. De hecho estaba preparada para eso y le pedí a mi compañera de banca que transmitiera en vivo en mis redes, justamente para tener la captura de ese momento. Pero me sorprendió de que ninguno dijera nada. O sea, escucharon todo lo que yo planteé”.
Según Fleitas ella tiene una mirada afirmacionista de lo que ocurrió en la década de los 70, al igual que la tiene todo el espacio político que representa: “Nosotros no estamos invisibilizando, ni negando, ni quitándole importancia al golpe de 76. Lo que se plantea es que hubo muchas muertes y desaparecidos de ambos lados. Pero esto empezó mucho antes del 76. Nadie toma el contexto de que todas las guerrillas comienzan en los gobiernos de Perón. Eso es lo que plantea el proyecto a grandes rasgos y no fue bien tomado, pero bueno, también es una batalla cultural la que se está presentando acá.
Cambio en las escuelas
Luego contó que su propuesta también plantea modificar el material que se distribuye en los establecimientos educativos, ya que desde hace años a los alumnos solo se les facilita contenido que tiene un único punto de vista. La diputada dijo que esto es para terminar con el adoctrinamiento que se da en la primaria, la secundaria y las universidades, para pasar a ofrecer una mirada mucho más amplia.
“Si algún chico tiene una mirada que coincida con la nuestra, claramente debería poder tener la libertad de hablar sobre este tema en su escuela. Hoy el material que llega a todos los establecimientos educativos viene básicamente del Ministerio de Educación”.
Opiniones silenciosas
Tras su discurso la diputada Fleitas aseguró que recibió un aluvión de felicitaciones a través de las redes sociales, lo cual atribuye a que muchas personas coinciden con ella pero no pueden o no saben cómo expresarlo: “El discurso tuvo muy buena repercusión entre la gente. Yo no te puedo explicar la cantidad de mensajes que he recibido tanto por TikTok, por Instagram, por Facebook, por Twitter, agradeciéndome la valentía de plantarme en un recinto parlamentario para poder hablar sobre esto. Porque muchos piensan exactamente lo mismo pero todos han tenido siempre miedo de plantearlo”.
Sobre esto, fue comprensiva con el ciudadano común, pero muy crítica de los políticos que no se atreven a expresar lo que realmente creen. Como ejemplo utilizó algo que le pasó luego de que ella terminara de dar su discurso: “Una diputada del Pro en un momento me dijo ´muy valiente tu discurso, lo que pasa que acá nadie se anima a plantear eso´, pero yo después la escuché hablar en su banca a esta misma diputada y tampoco se movió de su línea argumental que mantiene todo el espacio, tanto de Juntos por el Cambio como el kirchnerismo. Esa es la hipocresía de hoy del representante político. Nosotros no queremos repetir lo mismo que criticamos de todos los que siempre buscan la corrección política, que no dicen lo que piensan”.
Subsidios y reparación
Otro de los puntos que incluyó el diálogo con Rebeca Fleitas fue la insistencia de ciertos sectores políticos en perpetuar cifras erradas en torno a la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado y su correlato con la asignación de subsidios y distintos tipos de financiaciones mediante dinero público.
Sobre los famosos 30 mil desaparecidos dijo: “A los números no es que los cuestionamos nosotros, los cuestiona la historia. Hoy vas a los números oficiales que están registrados en el Estado, que registró a la CONADEP en su momento y no llegan a los 10 mil. ¿Dónde están los familiares del resto de los 20 mil de estos desaparecidos?
Me parece que la próxima discusión que nos tenemos que plantear es quiénes son esas otras 20 mil familias que no reclamaron por sus desaparecidos pero que sí cobraron la reparación histórica. Entonces ahí está el problema de que se está creando un relato ideológico desde el Estado que lo único que ha hecho es robarle al ciudadano para pagar una reparación histórica millonaria a personas que formaron parte de la época más oscura de Argentina”.
En todo el país
Para finalizar, se mostró satisfecha por la viralización que tuvieron sus palabras y expresó su deseo de que otras personas desde el ámbito público puedan replicar esta actitud que ella tuvo: “Ojala esto tenga trascendencia y que sean muchos más, no sólo acá en Buenos Aires sino también en el resto de las provincias. Que haya muchos más legisladores que se animen a plantear esta conversación porque me parece que si somos más se puede llegar a plantear a nivel nacional una revisión completa de todo este aparato millonario que que ha montado el Kirchnerismo en base a la protección de los derechos humanos que son de todos y no es de un sector ideológico”.