Culto Católico

"Sin natalidad no hay futuro"





Francisco destaca la importancia de la familia.




El Papa Francisco participó en la apertura de la primera edición de los "Estados Generales de la Natalidad" promovido por el Foro de Asociaciones Familiares de Italia.
En su discurso, el pontífice destacó la importancia de la familia y de la natalidad y lamentó que en el trabajo a algunas mujeres "se les disuade de tener hijos o que tienen que ocultar su vientre".
"¿Cómo es posible que una mujer tenga que avergonzarse del regalo más hermoso que puede ofrecer la vida? No la mujer, sino la sociedad debería avergonzarse, porque una sociedad que no acoge la vida deja de vivir. ¡Los hijos son la esperanza que hace renacer a un pueblo!", advirtió.
Francisco llegó a las 9 al vestíbulo de la gran estructura situada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro. El primer ministro Mario Draghi también estuvo presente, y a su discurso le siguió el de otros invitados en tres mesas temáticas: representantes de bancos, empresas, compañías de seguros, medios de comunicación, deportes, todos reunidos para debatir el tema de la natalidad.
El Papa dirigió su pensamiento sobre todo a los jóvenes cuyos sueños se han roto en el hielo de este duro invierno, desanimados hasta el punto de que "sólo la mitad cree que podrá tener dos hijos en su vida" y consideró que hay que "invertir" la tendencia para "volver a poner a Italia en movimiento, a partir de la vida, a partir del ser humano".
"Italia se encuentra así desde hace años con el menor número de nacimientos de Europa -señaló- en lo que se está convirtiendo en el viejo del continente no ya por su gloriosa historia, sino por su avanzada edad".
"Cada año es como si una ciudad de más de doscientos mil habitantes desapareciera, en 2020 tocó el número más bajo de nacimientos desde la unidad nacional: no sólo por Covid, sino por una tendencia contínua y progresiva a la baja, un invierno cada vez más duro".




Padres desgarrados, abuelos salvavidas




El Papa citó al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, cuando reiteró que "las familias no son el tejido conectivo de Italia, las familias son Italia". A continuación, dirigió su mirada a la realidad de las muchas familias que en estos meses de pandemia "tuvieron que hacer horas extras, dividiendo sus hogares entre el trabajo y la escuela, con sus padres actuando como profesores, técnicos informáticos, obreros, psicólogos". Sin olvidar los "sacrificios" que se exigen a los abuelos, "verdaderos botes salvavidas para las familias", así como "la memoria que nos abre al futuro".
"Para que el futuro sea bueno, es necesario, por tanto, atender a las familias, especialmente a las jóvenes, asaltadas por preocupaciones que corren el riesgo de paralizar sus proyectos de vida".
Es triste ver cómo las mujeres son obligadas a ocultar su panza en el trabajo. A propósito de parálisis, el Papa critica la situación en la que se encuentran tantas mujeres en el trabajo, temerosas de que un embarazo pueda suponer un despido, hasta el punto de llegar a ocultar su panza.




"Sin natalidad no hay futuro"




Para terminar, una palabra sencilla y sincera: "Gracias". "Gracias a cada uno de ustedes y a todos los que creen en la vida humana y en el futuro. A veces te sentirás como si estuvieras clamando en el desierto, luchando contra molinos de viento. Pero adelante, no te rindas, porque es hermoso soñar lo bueno y construir el futuro. Y sin natalidad no hay futuro".


Culto Catolico familia Papa Francisco

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web