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Sin Ahora 12, aerolíneas y agencias de viaje piden entrar a Cuota Simple

Sin Ahora 12, aerolíneas y agencias de viaje piden entrar al programa sucesor, Cuota Simple, después de un enero para el olvido, en el que las ventas cayeron hasta un 60% en vuelos de cabotaje. A la espera de una definición por parte del Gobierno, activaron promociones para incentivar la demanda.

En una nota enviada al ministro del Interior, Guillermo Francos; y a la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) solicitaron que se gestione ante la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía la incorporación del sector al programa que iniciará el jueves.
"Tomando como referencia que busca fomentar el consumo y la producción de bienes y servicios, entendemos que es una gran oportunidad para que el sector, que en el último año realizó un aporte del 8,3% del PBI y lideró los índices de generación de empleo, traccione como motor, aportando a la generación de empleo, las economías regionales y el crecimiento del país", expresó Gustavo Hani, presidente de la CAT.

El nuevo mecanismo de incentivo al consumo permitirá financiar compras en tres y seis cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias y reemplazará al Ahora 12, en el que diferentes rubros del sector estaban incorporados dentro del territorio nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, tickets aéreos, hoteles, otros alojamientos habilitados por organismos provinciales, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos en alquiler, excursiones, actividades recreativas y productos regionales.

"La industria ocupa un rol clave en la economía: somos una de las principales generadoras de divisas del país y encabezamos los índices de generación de puestos laborales genuinos. Consideramos que el sector debe estar incluido en el programa", expresó el presidente de Fehgra, Fernando Desbots.
"El turismo estuvo incluido en Ahora 12 con grandes resultados, tanto para los consumidores como para los trabajadores, por lo que es fundamental que sea considerado de nuevo para seguir contribuyendo al crecimiento de la economía", remarcó.

Aún sin la posibilidad de financiar viajes en el exterior -posibilidad que se cortó a fines de 2021-, la incorporación al programa es clave para las empresas, para impulsar las ventas de servicios turísticos nacionales. Este primer mes de 2024 fue el peor enero en ventas de vuelos domésticos desde 2022, cuando se reactivó la demanda de viajes tras la pandemia. Según datos del sector, la compra de pasajes aéreos a destinos nacionales bajó hasta un 60% en el arranque del año comparado a los meses últimos.

Aunque los datos oficiales de enero estarán luego del cierre del mes, se estima que habrá viajado en avión un número similar a enero de 2023, cuando se movilizaron 1,3 millones de personas por destinos del país, un 32% más que en enero de 2022 (945.000 pasajeros), según las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esto se explica en buena medida por la anticipación de reservas que hubo a lo largo del año pasado.


Se estima que en enero viajó en avión un número similar al mismo mes de 2023 (1,3 millones de personas).
Pero en diciembre, tras los primeros anuncios del Gobierno, hubo una fuerte remarcación en los vuelos domésticos de las tres aéreas que ofrecen servicios dentro de la Argentina -Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart- con aumentos de entre el 50% y el 160% en apenas unas horas. Luego de esa actualización de precios, se desplomaron las ventas.

Para evitar una caída mayor de la demanda tras la abrupta suba de precios de los pasajes, buscan revertir la tendencia en medio de un verano atípico que se proyectaba récord y ahora tambalea. Por eso, lanzaron descuentos y financiamiento por unos días.

Las rebajas llegan al 35% y volvieron las seis cuotas sin interés de forma temporal para aminorar el impacto del aumento tarifario en el bolsillo de los pasajeros y captar a quienes todavía no se fueron de vacaciones y piensan en hacer un viaje o una escapada en temporada baja, aprovechando los fines de semana largos que habrá antes de las vacaciones de invierno. Las promociones son para viajar entre marzo y junio.

El rubro 'viajes, turismo y aerolíneas' fue uno de los que más creció en operaciones con tarjeta de crédito, con una suba del 40% en el cuarto trimestre de 2023 versus el mismo periodo de 2022 y un 18% contra el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo a la última medición del 'Índice Payway' que realiza esa firma y que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago.

En tanto, con Cuota Simple, se podrán comprar 30 categorías de productos de fabricación nacional, a los que se podrá acceder con una tasa nominal anual (TNA), que representa el 85% del plazo fijo del Banco Central (110% TNA). Estará vigente hasta el 31 de mayo y tendrá alcance nacional, disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales adheridas.

Según los antecedentes, las tres y seis cuotas son las más elegidas, concentrando el 80% de las transacciones. Además, los rubros con mayor participación son indumentaria, pequeños electrodomésticos y artículos de línea blanca, los cuales permanecerán en Cuota Simple. (El Cronista)

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