La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará sus elecciones, el próximo miércoles 9 de agosto en todo el país. Allí se elegirán autoridades para el Consejo Directivo Nacional, Consejos Directivos Provinciales, Centros de Jubilados y Seccionales. En Rafaela serán más de 1.000 afiliados y alrededor de 150 jubilados del gremio, quienes elegirán la lista que conducirá la Seccional Rafaela de ATE los próximos 4 años.
En este marco, dialogamos con la actual secretaria general del gremio y candidata a encabezar el gremio por otro mandato, Silvia De Longhi, se acercó hasta la Redacción de Diario CASTELLANOS, agitada por la recorrida que desde el espacio vienen realizando en todo el territorio para sumar apoyo de los trabajadores del gremio y que de una forma le den la oportunidad de continuar con todo lo realizado.
Antes de comenzar con la charla, de Longhi sostuvo que lejos de querer perpetuarse en un cargo, ella ve con buenos ojos poder continuar, ya que en caso contrario estaría en condiciones de poder jubilarse, pero el desafío por delante y los grandes proyectos en carpeta, son los aspectos que terminan traccionando para pensar en un nuevo mandato.
Más allá de los aspectos que hacen al trabajo diario dentro del gremio, como resolver las cuestiones relacionadas a las condiciones laborales, las cuales calificó como deplorables sobre todo en el área de salud, la cual debe atenderse de forma inmediata, como lo son las vacaciones de los trabajadores, el pago de viáticos, productos e insumos para las áreas de cocina entre otros aspectos fundamentales que hacen a las prestaciones diarias de los distintos servicios, de Longhi enfatizó que hay dos proyectos que como gremialista le encantaría poder ser parte e iniciar con estos trabajos.
Uno de ellos es la concreción de un SUM en el terreno que ha adquirido ATE, el cual se encuentra detrás de lo que sería su sede gremial, cuyo ingreso se encuentra sobre calle Liniers. "No es solamente un SUM para festejar, ya que además necesitamos una sala de capacitación, donde los jubilados no estén amontonados haciendo yoga, ni baile, o memoria", explicó Silvia de Longhi e inmediatamente reconoció que además de todas estas actividades que allí se podrían realizar, sería un espacio para realizar cursos, capacitaciones e inclusive pensar en clases de apoyo, para los hijos de afiliados.
"Ese SUM no se basa solamente en un lugar para festejos, se le puede dar un montón de otros usos que los afiliados necesitan". La gremialista y candidata para otro mandato admitió que actualmente ATE cuenta con los recursos necesarios para poder encarar esta emblemática obra, con la particularidad de realizarla con fondos propios, así invertir estos recursos y que no se devalúen. "Si la gente nos acompaña, antes de fin de año van a ver sus frutos".
Otro de los grandes objetivos del sindicato es llevar adelante la compra de departamentos para que puedan ser utilizados como residencias estudiantiles o alquileres temporarios para los afiliados del interior que necesiten llegar hasta la ciudad para realizar consultas médicas, trámites u otro tipo de actividad. En definitiva, la búsqueda pasa por poder replicar los modelos que ya se utilizan por ejemplo en la ciudad de Santa Fe. Aunque todavía es un proyecto que se encuentra en sus primeras etapas de gestación, pero más allá de todo "son pequeñas cosas y proyectos que uno tenía en el momento que compramos la casa, que veníamos de dos piecitas que no teníamos ni papel higiénico, con un montón de problemas y jueces todos los días, ahora apuntamos a algo más grande", detalló.
"En diez años de gestión me parece que las acciones están a la vista. Todos los trabajos que hemos realizado con el acompañamiento de los chicos y hoy acá estamos, para seguir cuatro años más y después sí, preparar gente nueva que tenga ganas y acompañarlo desde afuera, ya no sólo desde adentro", anticipó De Longhi, dejando en claro que sería su última incursión para liderar el gremio.
Posible renovación
Como bien lo comentamos anteriormente, en el caso de que la lista Verde y Blanca resulte victoriosa, De Longhi confirmó que será su último mandato y la oportunidad para comenzar a preparar a los nuevos gremialistas para que en el futuro tomen las riendas.
Para esto, la responsable de ATE admitió que es necesario tener confianza en la gente, enseñar y que ellos también se dejen capacitar, pero fundamentalmente que tengan ganas de seguir. "Indudablemente hoy eso se consigue poco, porque la tradición está a la vuelta de la esquina, pero bueno, gracias a Dios hoy la lista que integramos es gente que tiene ganas, gente que estuvo hace mucho tiempo, que sabe, conoce y ha recorrido conmigo todos los lugares. Entonces, saben lo que venimos haciendo y, bueno, por eso le pedimos a los compañeros que sigan confiando, las acciones están a la vista, con todo lo que venimos gestionando estos 10 años, todo es transparente".
De Longhi fue consultada también sobre el concepto de "renovación" que se busca instalar desde la oposición. Al referirse a este aspecto, la gremialista local se mostró realmente ofuscada ya que entiende que si el objetivo era este mismo, "podrían haber renovado desde adentro y aprender, ya que en algún momento les iba a llegar. Lamentablemente no les importó mucho el afiliado porque decidieron trabajar para ellos, así que bueno. Cada uno que diga lo que quiera, yo lo puedo demostrar con mi gestión. Los demás no sé qué tanto van a poder demostrar, en los votos se verá. En las urnas nos veremos las caras y veremos quién gana", finalizó Silvia de Longhi, quien se mostró entusiasmada y con buenas expectativas para los comicios.
Organización de las elecciones
Más de 1.200 afiliados activos y alrededor de 150 jubilados serán los encargados de definir la futura conducción dentro de ATE. Para el próximo miércoles se espera que las elecciones comiencen entre las 6:00 y 8:00 hs de la mañana. En total serán cuatro las urnas en la ciudad, una de ellas estará en el Hospital, donde los comicios iniciarán a las 6:00 hs de la mañana; dos urnas estarán en la sede de ATE en la cual se podrá votar desde las 8:00 hs y la última de la ciudad estará en el CAPS Nº 2. Así mismo también estarán las urnas en las diversas localidades. A las 20:00 hs cerrarán los comicios y a partir de ahí empezará el recuento en la sede de ATE ubicada sobre Av. Santa Fe.