La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia deSalud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el brote de mpox, debido a la rápida propagación de un nuevo clado del virus (clado Ib) en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en países vecinos.
En respuesta, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una Alerta Epidemiológica el 16 de agosto, describiendo la situación actual y las directrices para la vigilancia y medidas frente a casos y contactos.
Situación en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó que se reportaron siete nuevos casos de viruela del mono durante la última semana y cinco de ellos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. A través del Boletín Epidemiológico, la cartera indicó que un contagio se registró en la provincia de Buenos Aires y el restante en Córdoba.
Desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica (SE) 35 de 2024, Argentina registró 32 casos confirmados de mpox de un total de 154 casos sospechosos notificados. Tras la Alerta emitida en la SE 33, la sensibilidad del sistema de vigilancia aumentó significativamente, con 100 notificaciones de casos sospechosos en las dos semanas posteriores, lo que permitió identificar 19 de los 32 casos confirmados hasta la fecha. El 81% de los casos confirmados se registraron en las últimas 4 semanas.
La tasa de positividad disminuyó, pasando del 50% en las SE 32-33 al 12% en la SE 35, en parte debido al aumento en el número de casos estudiados. Hasta el momento, el Instituto Malbrán identificó que todos los casos confirmados pertenecen al clado II del virus.
De los 32 casos confirmados, dos requirieron internación, pero ninguno en cuidados intensivos. No se han registrado muertes este año. Además, seis de los casos tenían antecedentes de viaje o contacto con viajeros. El 88% de los casos confirmados y el 84% de las notificaciones corresponden a jurisdicciones de la región Centro, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Perfil de los casos confirmados
La mediana de edad de los casos confirmados es de 34 años, con un rango entre 20 y 49 años. De los 32 casos confirmados, 31 corresponden a hombres y uno a una mujer. Las poblaciones más afectadas incluyen hombres que tienen sexo con hombres (65% de los casos con datos disponibles). El principal factor de riesgo es el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales. La coinfección con VIH se registra en el 70% de los casos con datos sobre esta condición.
Signos y síntomas
En todos los casos confirmados con información disponible (n=27), se ha observado la presencia de exantemas en diversas localizaciones, fiebre y mialgias, entre otros síntomas. El exantema es característico del mpox y puede presentarse en diferentes etapas de evolución.
Medidas ante casos sospechosos
Aislar a los casos sospechosos hasta obtener el resultado del laboratorio.
Implementar medidas para minimizar el riesgo de transmisión si el aislamiento no es posible.
Realizar la investigación epidemiológica y notificar el caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro de las 24 horas.