Locales

"Si a Unidos le va bien, nace una alternativa para Argentina"

Los principales dirigentes de los diez partidos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe, se reunieron la semana pasada en la sede Rosario del PDP. En un mano a mano con Diario CASTELLANOS, el diputado y presidente del Partido Socialista santafesino, Joaquín Blanco analizó: "Constituimos una coalición que se formó en 2023 con una vocación de construir un programa de cara a las elecciones de la provincia. Fuimos una coalición extremadamente exitosa a nivel electoral. Es una coalición que puede gobernar". Con más de un millón de votos, Maximiliano Pullaro fue elegido gobernador y el frente tiene mayoría tanto en Diputados como en Senadores. El dirigente evaluó que ahora es preciso sistematizar un "funcionamiento político de la coalición". Teniendo en cuenta esto, en el encuentro se avanzó en una "suerte de estatuto para tener un mecanismo de participación de los diez partidos que la integran de una forma mucho más periódica. Un ámbito de debate y de estrategia" contó. Para Blanco, la coalición tiene cuatro patas fundamentales que la fortalecen: "El epicentro es el Gobierno Provincial, el Ejecutivo expresado en el Gobernador y en su Gabinete con una representación plural de las partidos. La legislatura es la segunda pata, donde ya hay más diversidad de voces. Allí tenemos la oportunidad histórica de tener mayoría en ambas cámaras. La tercera pata son los intendentes y presidentes comunales: casi ocho de cada diez santafesinos viven en ciudades gobernadas por Unidos. Y la cuarta son los partidos políticos. Evidentemente la fortaleza de la coalición está dada también porque cada uno de los partidos en manera individual crezca y sienta que esta es una experiencia que defiende su propia identidad y que les permite ser protagonistas. La voluntad del socialismo obviamente está en profundizar el diálogo dentro de la coalición", cerró sobre el tema.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que esta experiencia pueda ser "nacionalizada", el socialista expresó: "Será un tema que va a aparecer más a finales de este año, principios del año que viene". Dicho esto, fue contundente: "Desde el socialismo estamos convencidos de que la experiencia de Unidos es el camino que debemos seguir a nivel nacional. Venimos de dos frustraciones: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por una serie de razones fueron gobiernos fallidos. Tener esa cultura de coalición como tenemos en Santa Fe me parece que es lo que necesita la Argentina". Y agregó: "En este contexto nacional de crisis donde entendemos que el gobierno de Javier Milei es muy malo. Pero la gente no va a buscar respuestas en el pasado que no funcionó. Hay que superar a Milei con una esperanza. Estamos convencidos de que si a Unidos le va bien, nace una alternativa para la Argentina".
"Un contexto absolutamente propicio para avanzar por la reforma"
La Reforma Constitucional es otro de los temas que están en agenda en el ecosistema político de nuestra Provincia. Blanco es autor de uno de los tantos proyectos que fueron presentados en Legislatura para sancionar una ley que la habilite. "Creemos que hay un contexto absolutamente propicio para avanzar por la reforma", resaltó el legislador. "Los socialistas somos reformistas siempre", sintetizó su postura. No hay especulación en esto: recordó que desde el sector lo intentaron durante el gobierno de Jorge Obeid, de Hermes Binner, de Antonio Bonfatti, de Miguel Lifshitz y de Omar Perotti. Para Blanco es "muy importante tener clara la hoja de ruta donde se discutan los principales temas". Y explicó: "Primero, se tiene que construir un texto acordado en el marco de Unidos. Después, un diálogo y acuerdo con el peronismo. Después con los sectores de derecha y más de izquierda con representación parlamentaria. Hay que ir al ejercicio del diálogo para consensuar un texto constitucional", insistió. "Tener muy en cuenta la participación de sectores sociales y académicos. El acuerdo entre partidos políticos no tiene que significar una reforma a espaldas de la gente, al contrario". El segundo paso de esa hoja es sancionar la ley de reforma e ir a elecciones de los Constituyentes. El socialismo constituyó una comisión de expertos que encabeza Raúl Lamberto junto a más de 20 profesionales de distintas áreas, "que están trabajando en el texto constitucional", detalló el Presidente del PS provincial y proyectó a agosto y septiembre como los meses para poder avanzar en estos diálogos. "Vamos hacia un proceso reformista, pero hagamos las cosas bien para no fracasar como se ha fracasado en los últimos 30 años tantas veces", pidió. Entre los temas que deben estar en la reforma, Blanco expresó: "La Constitución significa más democracia y mecanismos institucionales muy claros para darle poder a la gente. Entendemos que en la participación, en el control, en la incidencia de la ciudadanía en la política pública, está la clave para generar más democracia. Creemos en una reforma que le saque poder a la política y lo ponga en manos de la gente. Están los temas de independencia, eficiencia, transparencia del Poder Judicial, la autonomía municipal, los medioambientales, los derechos de las mujeres, de los niños". Al ser consultado sobre la posibilidad de reelección del gobernador (la Constitución actual imposibilita esa alternativa) dijo: "La Provincia avanzó en modelos sin reelección del gobernador y con reelección ilimitada de legisladores e intendentes. Hay otras que tienen reelección del gobernador ilimitada. Otras con reelección del gobernador por única vez. Lo más importante es que no sea un obstáculo. No trabemos la discusión en ese punto", cerró.

entrevista locales Joaquín Blanco Unidos UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web