La Unión Ferroviaria (UF) es el principal sindicato en el que están nucleados los trabajadores ferroviarios argentinos. Su actual Secretario General es Sergio Adrián Sasia, quien fue elegido con más del 84 % de los votos el 27 de noviembre de 2012, asumiendo su mandato el 16 de abril de 2013.
Hoy se cumplen diez años consecutivos desde que la UF dio un giro de 180 grados, necesario para llevar adelante una de las transformaciones más importantes de su historia sindical.
De familia ferroviaria y oriundo de San Cristóbal (Santa Fe), donde ingresó en 1984 en los Talleres Ferroviarios de dicha localidad, Sasia llegó a la conducción del Sindicato reemplazando a José Pedraza. Gracias al apoyo de su gente, fue reelecto en 2017 y en 2021 nuevamente.
Desde su asunción, el Secretariado Nacional se fijó en fortalecer el Sindicato basado en tres pilares fundamentales: mejorar día a día la calidad de vida de los trabajadores, fomentar la formación y capacitación, y trabajar sobre un proyecto de apunte de desarrollar el sistema ferroviario integral.
Sasia también se fijó el objetivo de lograr un Sindicato abierto, participativo y federal.
Desde el 2013, inauguraron dos nuevos hoteles, el 6 de Octubre en CABA y el Astor-Amuf en Mar del Plata de categoría 4 estrellas. Asimismo, construyeron nueve Centros Recreativos y crearon el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios "6 de Octubre", donde forman y capacitan a miles de trabajadores anualmente, en diversas temáticas, como así también con alcance a toda la familia ferroviaria. Las remodelaciones de las seccionales y delegaciones de los distintos puntos del país, es otro de sus logros.
A su vez, se potenció a la Obra Social Ferroviaria, y están a la vista las mejoras en las distintas prestaciones.
El Sindicato triplicó la cantidad de afiliados desde 2013 a partir de las inversiones en el sistema ferroviario, con una gran cantidad de incorporación de mujeres, las que hoy en día desarrollan diversas tareas, potenciadas desde la organización, cumpliendo funciones que otrora eran solamente para hombres.
“Nos propusimos transformar en diversos aspectos la vida de cada uno de nuestros afiliados y nuestras afiliadas. Y lo logramos. Gracias a cada uno de ustedes por el compromiso, la confianza, el esfuerzo que nos brindaron y nos brindan día a día para que juntos pongamos en lo alto a nuestra querida Unión Ferroviaria”, expresó el Secretario General a través de una circular publicada en las redes oficiales del Sindicato.
“Es la hora del ferrocarril”, alegan siempre y, por ello, su compromiso hoy por hoy es impulsar una Ley Federal del Transporte. “Que esta ley nos permita crecer como país, por el desarrollo económico y moderno de nuestro transporte nacional, siendo además seguro y sustentable”, auguró Sasia en el comunicado.
“El camino es largo y aún faltan más objetivos por concretar. Por eso, con la misma convicción con la que asumimos en el 2013, es que hoy seguiremos trabajando para seguir avanzando por el bienestar de la familia ferroviaria. Esta historia la escribimos todas y todos en unidad. Y vamos por más”, finalizó.