Durante la tarde de ayer martes, Rafaela llevó adelante la inauguración de lo que será un emblema para el sector productivo de nuestra ciudad y de la gran región, ya que después de tantas gestiones, idas, vueltas y demás burocracia en el camino, se pudo presentar oficialmente la constitución del nuevo parque logístico. En este marco, sindicalistas de nuestra ciudad y la región, junto con funcionarios locales y provinciales estuvieron presentes en este acto que estuvo encabezado por el Ministro de Economía de Nación, Sergio Massa y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, Edmundo López.
En este marco, el gran invitado de la jornada, se presentó ante este nutrido grupo de vecinos, funcionarios, sindicalistas y periodistas a quienes les agradeció de estar presentes acompañando este momento. Durante su alocución, el funcionario no dejó escapar ningún tema clave y sobre todo dejó en claro cuál será su rumbo en caso de ser elegido como Presidente de la nación. No sólo habló de la Economía, el trabajo o las exportaciones, sino que incluso hiló más fino y dejó en claro los mercados que la Argentina debe conquistar para impulsar sus exportaciones y poder equilibrar su balanza comercial. Como no podía ser de otra forma, también se separó de su principal competidor y detalló las implicancias detrás de los programas de Javier Milei, como la dolarización de la economía o la liberación total del mercado, aspectos a los cuales se mostró totalmente en contra.
La sequía, "una dificultad transitoria"
Entre uno de los primeros tópicos sobre los cuales se explayó el actual Ministro fue respecto al impacto de la actual sequía en nuestro país, que afortunadamente "está terminando, en términos de importaciones, una de las peores etapas de su historia". Allí el dirigente no se detuvo en detalles y reconoció que justamente la zona conoce de primera mano las implicancias que esta situación trae consigo y que impacta en los servicios contratados, en frecuencia de viajes de camiones o hidrovía, en caída del trabajo rural, entre otros tantos aspectos.
Para Massa, esta situación "generó que Argentina perdiera más del 21% del total de sus exportaciones. Argentina proyectaba exportar 100 mil millones y va a terminar exportando 70 mil millones. Para esta parte del año, pero justamente del 2022 el país llevaba exportados 18.360 millones del complejo oleaginoso, pero que en 2021 fue de 39 mil. Todo esto para que entiendan claramente que esta dificultad es transitoria", admitió el candidato a Presidente.
Promesa de campaña
Continuando con su discurso, el máximo referente que hoy por hoy tiene el oficialismo reconoció que hay tres aspectos que valoran enormemente dentro del Gobierno y que ellos son el cumplimiento de la palabra comercial de las empresas; el cumplimiento de las obligaciones argentinas y en tercer lugar "y más importante aún" la necesidad de garantizar que las PyME's exportadoras tengan acceso a dólares.
Ante esta realidad y la necesidad de seguir fomentando el sector exportador, pero sobre todo de este tipo de empresas, Massa se comprometió a eliminar todos los impuestos internos a aquellas empresas argentinas que generen con sus producciones valor agregado.
"Cada dólar de más, va a pagar 0 de impuestos internos como una forma de promover la inversión, la exportaciones y de promover el valor agregado argentino, en un momento donde se discute dos modelos de país".
Puntos sobre los que basará su Gestión
Atento a lo que podría pasar ante la irrupción de su contrincante, Massa, prendiéndose de una frase comúnmente conocida en el interior profundo la cual sostiene que es este mismo interior productivo el que termina rescatando al país, cuando las 60 manzanas de la city destruyen la Economía. "Como esa película ya la vimos, el desafío es entender que los problemas que tenemos los debemos enfrentar con cambios". Ahí fue cuando el Ministro dejó su "primer mensaje", y de forma contundente admitió que "sé cuáles son los problemas y los cambios que hay que hacer", pero que también cuenta con "el coraje necesario para realizar los cambios que hacen falta".
De forma inmediata agregó que "no salimos sobre la base de pases mágicos ni de proyectos mesiánicos, salimos y tenemos la capacidad como hacen ustedes acá, de construir un acuerdo de unidad nacional con 10 políticas de Estado". En esa misma línea Massa brindó detalles sobre los ejes que guiarán su Gestión en caso de ser Presidente y que los mismos serán la Educación; el Trabajo; la acumulación de reservas; el endeudamiento argentino; el equilibrio fiscal; el desafío de la capacitación laboral en medio de la revolución tecnológica; la Seguridad y el funcionamiento de la Justicia; el desarrollo de infraestructura para acortar asimetrías y sobre las economías pilares de acumulación de reservas.
Distinción de Milei
En esta discusión sobre los dos modelos de país que se encuentra en discusión y que en definitiva la misma sociedad se encargará de decidir el próximo 19 de noviembre, el candidato a Presidente del oficialismo se posicionó totalmente contrario a la idea de una apertura indiscriminada de las importaciones, sino más bien a una industria nacional desarrollada. "Muchas veces las frases lindas tienen una bajada horrible, cuando se plantea la quita indiscriminada de subsidios le están diciendo a la industria PyME de Rafaela que pagará dos veces más de lo que pagan, los mismos los vecinos con la luz y el gas. Lo tienen que saber ya que es la planificación de costos, por que hace a la competitividad y a la defensa de esos mercados que se defienden cumpliendo la palabra, pero también teniendo un modelo productivo que defienda los costos competitivos de la industria nacional, apostando a generar trabajo de calidad y una balanza comercial positiva".
De igual forma no pudo esquivar el tema de la dolarización y en este tópico fue contundente al reconocer que "cuando se habla de dolarización, es que la tasa de interés no la fijan más los argentinos. Los cantos de sirenas que suenan lindo como títulos en Tiktok pueden ser la destrucción de la industria nacional y la pérdida de empleo. Argentina saldrá y resolverá sus problemas trabajando y no con pases mágicos que destruyen empleo, producción, que nos hacen perder soberanía de moneada, que nos hacen abandonar el proyecto industrial y que además, nos hacen perder federalismo", finalizó el candidato a presidente Sergio Massa durante su paso por Rafaela.