La decisión fue tomada por el Sindicato, tras reiteradas denuncias por violencia laboral de los empleados hacia un encargado. Piden que la persona sea separada del cargo para que el paro no se extienda más días.
Más de 300 empleados municipales no prestaron servicios este martes, tras la determinación del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de nuestra ciudad, de realizar una medida de fuerza por reiteradas denuncias de violencia laboral en el Obrador municipal.
Según trascendió, hace mucho tiempo que desde el SEOM piden respuestas para con una persona que ya lleva varias advertencias, pero que, de momento, no se toma ninguna medida. Ante esta falta de respuestas, es que el sindicato decidió llevar a cabo el paro en el Obrador municipal. Un paro que podría extenderse en las próximas horas si no se separa del cargo a dicho encargado.
Ante la consulta de CASTELLANOS, comunicaron desde el gremio, que no sólo la violencia se ha producido en la carpeta agentes, sino que hay una suma importante de testigos. Además, fueron notificando al Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Justicia ordinaria y la Fiscalía de la municipalidad. De no suceder nada por estas horas, SEOM está decidido a llevar adelante más días o bien, que el paro sea general.
"Estamos acompañando los derechos"
"Decidimos parar el obrador en reclamo de frenar con la violencia laboral en una de las cuadrillas de este sector el cual fue trabajado por parte de la Defensoría del pueblo y la Secretaría de trabajo, lo que reclamamos es que se termine la violencia laboral y estamos acompañando los derechos de nuestros compañeros", sostuvo Eloisa Torreano integrante de la comisión directiva del SEOM.
Respecto al motivo por el cual se llegó a esta medida de fuerza Torreano explicó que "tenemos denuncias sobre un jefe inmediato, sobre maltrato laboral a los compañeros. Al ser algo que viene desde hace tiempo, los compañeros vinieron al sindicato a pedir nuestra intervención. Nosotros no queremos que se genere ningún tipo de protección a este tipo de cuestiones como es la violencia laboral".
Por su parte uno de los trabajadores, que actualmente forma parte de la comisión directiva del SEOM, Carlos Beneli, comentó a los medios que "esto es algo que viene desde hace tiempo, el maltrato y las amenazas comenzaron en un momento cuando se desmoronó una obra de entubado que venían realizando mis compañeros y ellos tenían recelo de hacer el reclamo y yo les ofrecí mi ayuda para llamar a los chicos de Seguridad e Higiene. Desde ese momento, cuando tomé intervención, comenzaron las amenazas querían sacarme de la unidad donde yo desempeñaba mi funciones e incluso este jefe inmediato, llegó a pedir a compañeros suyos que redacten una nota estableciendo que yo era una persona problemática".
En tanto, Damián Herrera, delegado de la sección afectada comentó que radicó la denuncia porque la persona denunciada "no te deja progresar en el trabajo, te tiene como esclavizado, no tiene en cuenta que el empleado también quiere progresar y la cuestión de violencia laboral la he observado hacia mis compañeros. Hay chicos que han tenido que pedir el pase para irse a otra sección por los problemas que tenían con esta persona pero ellos decidieron irse y no denunciar cómo estamos haciendo nosotros".
Por último Eloisa Torreano explicó que "nosotros tenemos todas las denuncias en Carpeta Gente, que es el protocolo que tiene la Municipalidad en estos casos de violencia laboral. Los compañeros radicaron las denuncias, dieron sus testimonios y hay testigos de las denuncias. Y el Sindicato por su parte hizo la presentación en el Ministerio de trabajo y Defensoría del pueblo y ahora estamos esperando un dictamen, pero lo que pide el Sindicato que mientras salga el mismo, se traslade a esta persona denunciada y es lo que no se estaba cumpliendo por eso se llevó a la medida de fuerza", sentenció.