En la mañana de ayer se anunció una propuesta que beneficiará y ayudará a todas las personas que alquilan en Rafaela. La misma se presentó mediante una conferencia de prensa realizada por los precandidatos a concejal de Juntos Avancemos, Juan Senn (actual concejal) y María Paz Caruso (secretaria de Ambiente y Movilidad) en el local gastronómico "Peñón del Águila".
Esta iniciativa innovadora, llamada "Garantías más accesibles", surge de una problemática planteada por varios vecinos, a quienes se les presentan complicaciones a la hora de tener que firmar un contrato de alquiler porque se le solicitan muchas garantías, por eso su nombre.
La propuesta, según explicó Senn, "viene a dar una solución para el inquilino y para el propietario. Para el inquilino porque ahora, a sola firma, con una sola garantía, va a poder acceder a un seguro de caución para poder presentar en la inmobiliaria". En tanto, "lo beneficioso para el propietario es que le va a ser más sencillo poder ejecutar esa garantía para cobrar ante el incumplimiento del inquilino sin tener que ejecutar una propiedad o recibos de sueldo".
Específicamente, "consiste en un convenio público-privado donde el privado va a poder acceder a un seguro de caución con alguna de las empresas aseguradoras que tengan sede en Rafaela y que lo ofrezcan; y la Municipalidad participa con la creación de un fondo para garantizar esa operatoria entre el inquilino y la empresa que ofrece el seguro de caución", detalló el Concejal; quien agregó que "de esta forma lo que logramos es bajar a la mitad o menos los requisitos que actualmente se piden". Los seguros de caución están regulados en la Ley Nacional de Alquileres, lo que se hace con este programa es bajar los requisitos en el ámbito de la ciudad de Rafaela, lo cual estaría permitido porque cuenta con el respaldo del fondo que la Municipalidad crea. Ante el incumplimiento de alguno de ellos se puede accionar desde ahí.
En síntesis, a través de esta propuesta, el Estado local crea un fondo rotativo que servirá de respaldo ante las operatorias que los privados hagan con las empresas aseguradoras que ofrezcan los seguros de caución.
Para esto, los precandidatos a concejal con la Cámara Inmobiliaria de Rafaela (CIRa) y con algunas inmobiliarias en particular, a las cuales les llevaron la propuesta. En ese sentido, revelaron que la primera respuesta de las mismas fue que no está regulado en la Ley Nacional, pero les explicaron que "al sumarse la Municipalidad para respaldar esa operatoria a través de la aseguradora, que es una entidad netamente privada, se garantiza que se pueda acceder y que la operatoria se pueda llevar adelante". Cabe aclarar que se debe hacer un convenio para poder garantizar esos recursos, pero eso se puede hacer con las inmobiliarias.
Otro beneficio de esta iniciativa es que permitirá regularizar el mercado local porque a las operatorias hay que hacerlas desde las inmobiliarias, las cuales tienen que estar inscriptas en el colegio, lo cual es muy importante porque esto transparenta todo el proceso.
El proceso
Esto se implementará de una manera muy sencilla. El inquilino se va a sacar inmobiliaria con la cual quiere hacer la operativa, allí se le va a explicar que en Rafaela está la posibilidad de "Garantías más accesibles", que establece que uno puede ir a alguna de las aseguradoras adheridas que tienen sede en la ciudad. En la inmobiliaria se presentará el listado de las aseguradoras disponibles.
Luego, en la aseguradora, el interesado en alquilar presentará su recibo de sueldo para poder acceder a la garantía de caución.
"Será a un costo muy bajo, porque estamos hablando de un 2% o menos del valor anual del alquiler. El mercado tradicional hoy en día ofrece un 4 o un 5%, acá estamos hablando de menos de la mitad de lo que se establece en el mercado", manifestó Senn.
Cabe aclarar que quienes quieran acceder a este beneficio tienen que tener domicilio en Rafaela, "ya que el fondo va a ser con dinero de los rafaelinos", aseguró el Concejal. Además, aclaró que no se podrá implementar para uso comercial, es únicamente para uso habitacional, para viviendas.
"Es una solución para aquellas personas que quieren alquilar, cuentan con un recibo de sueldo, cuentan con una garantía y no pueden reunir el resto de las garantías o no quieren conseguir y poner en compromiso a amigos o familiares para que le salgan de garante. Así lo pueden hacer mediante el seguro de caución, de forma muy accesible y a muy bajo costo", expresó.
Una iniciativa sin precedentes
Actualmente el seguro de caución ya está reglamentado en la Ley de Alquileres, por lo tanto esa no es la novedad. La diferencia es que con la propuesta de respaldar la operatoria con el fondo municipal que se crea, lo que hace es bajar considerablemente, a menos de la mitad, el valor de ese seguro de caución.
Los concejales contaron que hasta el momento no hay antecedentes en el país de una propuesta de estas características. Sí tomaron conocimiento de que en otras localidades se hace este tipo de operatorias, pero el Estado la garantiza desde otro lugar. "Acá lo hacemos respaldando la operatoria del inquilino con la aseguradora", explicó Senn.
"Lo que hicimos con esta propuesta es, a problemas complejos como este, buscarle una alternativa, una solución innovadora. Lo importante es que surgió de los vecinos, porque nos dicen que les cuesta alquilar y cuesta también el acceso a la vivienda, y acá estamos buscando una alternativa a ese problemática", remarcó.
Apoyo
Asimismo, el edil expresó que desde la lista de Concejales que encabeza "estamos muy contentos de saber que contamos con el apoyo del intendente Luis Castellano para que podamos avanzar con la propuesta y para que sea una solución inmediata para los inquilinos de nuestra ciudad. Luis (Castellano) nos venía pidiendo que trabajemos en soluciones innovadoras para las problemáticas de la ciudad, y esta es una de ellas".