¿Quiénes deben inscribirse de manera obligatoria a través del Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación?
-Firmas exportadoras que nunca se han inscripto en el Registro.
-Firmas exportadoras que se han inscripto previamente, pero que nunca realizaron la inscripción a través del Sistema de Autogestión.
Una firma ya inscripta a través del Sistema de Autogestión, ¿debe volver a inscribirse en esta nueva convocatoria? No. La inscripción se realizar por única vez, y no se requiere realizar ningún trámite adicional.
Si ya estoy inscripto a través del Sistema de Autogestión, ¿cómo puedo hacer si deseo realizar alguna modificación al registro?
Se debe ingresar una nueva solicitud a través del Sistema de Autogestión, declarando solamente cuál es el cambio que desea realizar.
¿Cuál es el período para realizar la inscripción?
El Sistema de Autogestión permanece operativo, y las solicitudes pueden ingresarse en cualquier momento. Las mismas quedarán es estado "Pendiente" hasta el cierre del período de la presente convocatoria. El período de inscripción en esta oportunidad, será desde el 14 y hasta el 31 de agosto inclusive.
Finalizado el plazo, la recepción de solicitudes posteriores a la fecha, quedarán en estado "Pendiente" hasta la próxima convocatoria.
¿Existe algún requisito para poder inscribirme en el presente Registro?
Las firmas deben estar inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
¿Cómo debo inscribirme?
Los interesados, deben hacerlo desde la página de la AFIP al servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).
Una vez allí, ingresando al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación, se debe seleccionar cargar solicitud de exportación granarios. Luego, en "Solicitud de inscripción para": seleccionar "China". Se debe seleccionar de manera precisa el tipo de trámite a realizar entre las opciones que da el Sistema.
Se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que solicita el sistema. A continuación, se debe seleccionar el/los productos a exportar y luego se deben declarar los puertos y terminales de embarque a través de los cuales realizarán las operaciones.
Una vez finalizados los pasos anteriores, se debe dar conformidad el Anexo III y luego se debe descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican.
Importante
Exportación de cebada a China-Anexo II (Listado de proveedores posibles para embarques con destino a China): en cada convocatoria, se deberá actualizar el listado de posibles proveedores de cebada (acopios). A su vez, en la convocatoria de diciembre, el presente Anexo deberá ser confirmado por todos los exportadores de cebada a China.
El mismo lo pueden descargar del sistema de autogestión, debiendo ser enviado a la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF).