El Senado avanzó este miércoles 30 de agosto con el proyecto de ley de “pago seguro” con tarjetas de crédito y débito, que tiene como finalidad que el consumidor no se separe de su tarjeta en ningún momento, para evitar el robo de datos.
El proyecto fue presentado por la senadora riojana Clara Vega. Luego de recibir el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quedó listo para ser votado en el recinto de la Cámara alta.
Avanza en el Senado el proyecto para que los consumidores no se separen de sus tarjetas cuando hacen compras
La iniciativa busca que los comercios tengan la obligación de manipular el posnet a la vista de los consumidores cuando realizan compras, con la intención de “evitar delitos informáticos mediante el uso de tarjeta de crédito y/o débito y/o de los datos de la tarjeta mediante el pago seguro en todos los establecimientos que comercializan bienes y servicios del territorio nacional”.
Fija que “los establecimientos que comercializan bienes y/o servicios tienen obligación de disponer de dispositivos de cobro (Posnet) para las transacciones con tarjetas de crédito y/o débito que sean accesibles al público y permitan a los consumidores pagar por sí mismos sin intervención de terceros”.
Indica también que en los comercios donde el pago de la compra no se realiza en líneas de caja o mostrador "se deben poner a disposición dispositivos trasladables sin cable que puedan alcanzarse a los consumidores para que éstos realicen el pago con las tarjetas magnéticas por sí mismos”.
Las denuncias sobre el incumplimiento de esta ley podrán canalizarse según lo establece la Ley 20.240 de Defensa del Consumidor.
La senadora que impulsó la iniciativa señaló que se realizan 2.050 denuncias por semana sobre este tipo de delitos, lo que significa un aumento del 22% respecto del año anterior. “Los delitos informáticos son cada vez más frecuentes”, advirtió.
Vega aclaró que lo que se busca evitar es que el comerciante se quede con la información de la tarjeta "ya que se pueden hacer otro tipo de compras, compras online donde piden el número de tarjeta, el código de seguridad y la fecha de vencimiento”.
Qué dijeron los demás senadores
En primer lugar, Martín Lousteau planteó dudas y advirtió que “más que para el robo de identidad, este proyecto apunta a la clonación de tarjetas, cuando hoy la clonación de tarjetas ya no es posible por la obligatoriedad del chip en las tarjetas de débito y crédito”.
“Alrededor del 75% de las transacciones son contactless, con acercamiento de chip. No me parece que este proyecto en sí prevenga el phishing, el robo de identidad o el ciberdelito”, consideró.
Por su parte, la kirchnerista Juliana Di Tullio señaló que “es cierto que el sistema financiero está obligado a tener tarjetas contactless, pero no es tan cumplible en todo el país. No todos los bancos están emitiendo tarjetas contactless y no todos los comercios tienen el Posnet”.
Condenan a una banda que clonaba tarjetas de crédito y débito y las usaba para hacer compras
Por último, Guadalupe Tagliaferri, representante del PRO, argumentó que la mayoría de los ciberdelitos no ocurren al realizar compras con tarjetas, sino en el momento en que se ingresan los datos de las tarjetas en plataformas en línea o mediante la infiltración en las bases de datos de los bancos.
Tagliaferri también sugirió que este asunto podría ser abordado mediante una resolución emitida por el Banco Central en lugar de promulgar una ley. Además, todos los senadores estuvieron de acuerdo en la necesidad de trabajar en el futuro en una legislación más integral para combatir el ciberdelito. Fuente: Perfil.