Desde el 15 al 21 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se la denominó a nivel nacional bajo el lema "Cuidar los nacimientos = Cuidar a las familias". En este sentido, ayer se llevó adelante en el Centro de Día Oeste de nuestra ciudad una charla sobre esta temática.
La actividad estuvo organizada por el servicio de Obstetricia y Voluntariado del Hospital "Dr. Jaime Ferré". Una de las organizadoras fue Yanina Almada, obstetra del Hospital, quien en diálogo con CASTELLANOS destacó la importancia de hablar y concientizar sobre estos temas. Asimismo, remarcó en el cuidado que se debe tener tanto en la madre, como el niño y toda la familia, "no solamente lo que es la forma de nacimiento, sino desde que conocemos a la mujer, desde que realizamos los controles de embarazo, la información que es lo más importante y le da a esa mujer la seguridad de poder elegir la forma de nacimiento, conocer como trabajamos en lo que la maternidad del hospital", explicó.
En la charla se habló sobre la Ley de Parto Respetado, que surgió en el año 2004, con una actualización en 2015, donde se habla de todos los derechos que implica a la mujer, a su bebé, al binomio madre e hijo, y lo que implica la familia; y todo lo que tiene que saber la madre para que se le cumplan sus derechos y los del bebé tanto durante el embarazo como en el post.
Por su parte, la médica del servicio de tocoginecología del Hospital, Dra. Agostina Giergoff, remarcó la importancia de que las embarazadas se acerquen al Hospital o a los diferentes centros de salud apenas sepan que lo están, "para acompañarlas durante toda la etapa del embarazo, porque ya sabemos que un control precoz previene un montón de cosas, como enfermedades y patologías; y el acompañamiento es fundamental", dijo e invitó a todas las futuras mamás a que planteen sus dudas en los consultorios y busquen información al respecto.
"Que se controlen desde un primer momento, que se acerquen, que se saquen esos miedos; que estamos para acompañarlas, para que nos conozcan, conozcan el servicio, nuestra maternidad y todas las cosas que tenemos disponible para ellas", agregó.