Locales

Semana agobiante desde lo climático, con probable alivio para el fin de semana


Pasaron 7 días desde el comienzo del verano, pero las temperaturas sin lugar a dudas no dejaron de recordárnoslo durante todo este último tiempo. Se esperan altas temperaturas para toda la semana con la posibilidad de lluvias para viernes y sábado.





Al igual que en los días previos, para este lunes se espera sol a pleno, con temperaturas que van desde los 21º a una máxima de 37º con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 13km/h. La nubosidad comenzará a hacerse sentir por la tarde-noche y continuará martes y miércoles, donde las temperaturas continuarán en aumento ya que se espera una mínima de 23º y una máxima de 38º para el martes, por otro lado, el miércoles se anticipa 24º de mínima y una máxima de 39º.
Si se percataron, a lo largo de los días, las temperaturas van en constante aumento, por lo menos un grado por día, continuando los días jueves y viernes, donde las máximas serán de 39º y 40º respectivamente mientras que las mínimas serán de 26º y 25º.
El alivio parece llegar con el fin de semana, sobre todo para el día viernes y sábado, este último con más probabilidades. Si bien para la previa de año nuevo hay una pequeña probabilidad de lluvias, esta se incrementaría para el día sábado, siendo la misma del 60%, en una jornada que tendrá temperaturas entre los 23º y 36º.





Mantenerse hidratado ante las altas temperaturas.




Evitar posibles golpes de calor





Desde la Municipalidad de Rafaela se brinda una serie de recomendaciones que fueron realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Las medidas se deben extremar para los grupos de riesgo que incluye a los adultos mayores, niños y quienes trabajan al aire libre.
Ante las altas temperaturas para la ciudad y la región, desde la Municipalidad de Rafaela se brindan una serie de recomendaciones que fueron realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niños y quienes trabajan al aire libre o hacen ejercicio.
Se debe tener en cuenta que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar calor fallan y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.
Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 °C) , piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Si se observa alguno de ellos, consulte con su médico de cabecera.
En primer lugar, se recomienda el traslado a un área sombreada, utilizando cualquier método disponible para bajar la temperatura corporal como, por ejemplo, sumergir a la persona o rociarla con agua fría; aplicarle compresas de agua o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada, y abanicar.
Como medidas de prevención para todas las personas, se recomienda aumentar el consumo de frutas, verdura y agua, aunque no se tenga sed. Además, se aconseja evitar comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.





Consejos para cada grupo





En el caso de los niños es conveniente ofrecerles frecuentemente líquidos, como agua o jugos naturales y a los lactantes, el pecho a libre demanda.
También resulta conveniente bañarlos o mojarlos con frecuencia y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro. Se deben evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10:00 a 16:00.
Para los adolescentes y jóvenes, se recomienda evitar rehidratarse con bebidas alcohólicas y realizar esfuerzos físicos intensos en la franja de 10:00 a 16:00.
Los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre, se recomienda utilizar ropa adecuada y cubrir toda la piel.


altas temperaturas Calor Clima locales verano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web