Rosario atraviesa uno de sus momentos más álgidos y el conflicto entre el Gobierno, ya no sólo provincial, sino también Nacional, ha escalado a un punto realmente crítico donde todos los esfuerzos deben aunarse para enfrentar lo que se viene por delante. En la semana distintos refuerzos y equipamientos, tanto de Nación, cómo de la Provincia de Buenos Aires llegaron a la ciudad del sur provincial para redoblar sus esfuerzos en la lucha contra las bandas criminales.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el senador departamental, Alcides Calvo reconoció que desde el primer momento los senadores y justamente el bloque del justicialismo ha estado adherido en esta lucha, "acompañando al Gobierno provincial ante esta realidad tan compleja, esto se lo hemos manifestado desde el bloque al propio Gobernador. Todos estamos viéndolo por estas horas que hay y que tiene que continuar ese acompañamiento del Gobierno Nacional porque es un problema que va más allá de la provincia, es un problema federal", sentenció.
El legislador provincial no perdió de vista que la locación en Rosario, no es un aspecto de menor importancia ya que es una ubicación estratégica, por su conexión con rutas provinciales y nacionales, que no sólo conectan a las provincias linderas, sino que conectan con otros países, como así también una salida inmediata al río, siendo las bases sólidas para el ingreso de droga y el despacho a destinos internacionales.
En este punto, Calvo admitió que "la presencia de las Fuerzas Federales va a ser fundamental, ojalá que en esta oportunidad no sea algo temporario, sino, más bien un proceso que se tiene que dar de alguna manera prologada en el tiempo", pero que con esto sólo no alcanzará y que puntualmente en este punto es sumamente necesario la articulación de tres elementos claves y que "no solamente tiene que afectar a la seguridad, sino también a la Justicia e involucrar, o por lo menos tocar, el tema de la parte penitenciaria. Son los tres eslabones que la verdad que la gente lo está necesitando, lo está reclamando, y me parece que es un trabajo que tenemos que tener todos juntos, toda la clase dirigencial, porque, bueno, es un tema que no solamente tenemos que analizarlo para la actualidad, sino para el futuro", sostuvo.
¿Cómo se atiende la ramificación?
El Senador fue consultado sobre esta polarización que se puede llegar a producir, ante el avance del Gobierno y la posible dispersión de esta situación a las demás ciudades de la provincia y a otras, es un tema que preocupa, ya que "es un tema álgido y muy complejo, como hay oferta, hay demanda. Hoy hay situación social realmente que nos preocupa", destacó el legislador santafesino.
En ese punto, Calvo admitió que durante la semana anterior estuvieron presentes en Frontera, en barrio Acapulco y Veracruz, donde insiste que estos espacios, debido a una desprotección social se vuelven terrenos propicios para la inserción de la delincuencia. "Ustedes saben que cuando los eslabones de la economía no empiezan a funcionar son situaciones que pueden suceder", por lo que sostuvo que han estado dialogando con funcionarios del Ministerio de Educación, para poder habilitar un comedor escolar ya que la situación en las escuelas primarias y secundarias deben ser atendidas.
Por otro lado, el Senador se refirió a una herramienta clave en esta lucha contra el narcotráfico la cual es la implementación de la ley de microtráfico o narcomenudeo, la cual considera que ha tenido su impacto directo en el territorio. "Es una ley que apunta directamente contra los consumos problemáticos de estupefacientes, que esto ha generado también toda una resistencia, principalmente del nivel delictual", aspecto que incluso las demás provincias como Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires le había solicitado a Santa Fe atender. "Hoy tenemos esta Ley de Narcomenudeo que es atacar aquellos micro lugares, como los kioscos que comúnmente se denominan búnker, que le va a permitir tener un control más acabado en el territorio", finalizó el legislador santafesino.