En la madrugada del viernes, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" fue epicentro de una nueva ablación multiorgánica, la segunda en lo que va del 2023. El operativo fue realizado de manera conjunta con personal del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos).
Se trató de un donante masculino que sufrió un ACV, al que le extrajeron riñones y córneas.
De esta manera, y tal como lo remarcó el director del CUDAIO, Dr. Armando Perichón, en dialogo con CASTELLANOS, "el Hospital 'Dr. Jaime Ferré' demuestra una vez más el compromiso asumido y su consolidación como hospital procurador y Rafaela como Ciudad Donante".
La gran labor que se viene realizando, permitió que el efector de salud fuera incluido dentro del Programa Nacional Procurar, recientemente instituido por resolución del INCUCAI (Resol. 2022-3685-APN-MS) para conformar en el mismo una Unidad Interna de Procuración y Trasplante (UPROT).
Perichón explicó que desde hace tiempo se trabaja en hospitales de la provincia, con la idea de conformar unidades para garantizar los procedimientos. Las unidades de procuración y trasplante (UPROT) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de los operativos de donación sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado.
Asimismo, el titular del CUDAIO, ponderó la figura del Dr. Emilio Scarinci, director del Hospital local, por su empeño en la capacitación en el INCUCAI, lo cual es uno o de los pilares que garantizan la calidad en la actividad de procuración, para poder cumplir cada uno de los pasos correctamente en el marco de una ablación.