En la mañana de este martes, desde Diario CASTELLANOS pudimos obtener la opinión del Analista Económico rafaelino Guillermo Briggiler sobre el mensaje del presidente, Javier Milei, en el día de ayer.
Rápidamente comenzó explicando que "el mensaje del presidente nos ha dejado muchas cosas que decir, en especial ha redoblado la apuesta frente al rumbo económico. Es muy importante que en función a lo que escuchamos en ese mensaje por cadena nacional, fuerte y duro, tratemos de armar o ser los arquitectos de nuestro futuro en función a lo que podemos entender, en función hacia donde vamos. Este modelo económico que nos están planteando, por la forma en la que está siendo expresado y llevado adelante nos está mostrando un camino y un rumbo. Ese camino y ese rumbo, es que parte de la economía y de la macroeconomía, va a estar camino a ser acomodada, a arreglarse, estabilizarse para que después nosotros en palabras de Javier Milei 'seamos arquitectos de nuestro propio destino'".
"¿Qué quiere decir esto? Es que ellos han luchado contra un déficit fiscal enorme, que él nombró como el peor de todos los males porque durante más de 20 años Argentina tenía un sistema donde te confiscaban vía impositiva todo lo que se podía, y si llegábamos a tener, en este momento la tenemos, la presión fiscal más alta de todo el planeta después, una vez que el estado recaudaba todo eso empezaba a entregar pseudo subsidios para la energía, el gas, el transporte, iba repartiendo dinero y decía 'yo te lo doy', es decir, primero te lo robaba, te lo quitaba y después te decía 'yo te lo doy, votame'. Un sistema bastante perverso en el que estuvimos metidos más de 20 años" expresó Briggiler.
"Hoy, eso ha cambiado y nos trae bastantes inconvenientes a nosotros para intentar entenderlo, pero esta frase del presidente donde dice 'vamos a estabilizar la macroeconomía para que cada uno de ustedes sean arquitectos de su propio destino' marca el camino que van a seguir, que va a ocurrir, nos guste o no, durante los próximos tres años mientras este gobierno siga. Se va a ir estabilizando la macroeconomía, va a ir acomodando un déficit fiscal enorme y que estaba cubierto, en parte, con una recaudación impositiva que era atroz y como eso no alcanzaba se emitía moneda que generaba inflación y nos erosionaba el salario. De a poco la inflación va siendo reducida, lo vemos mes a mes, está llegando a un dígito, aún todavía es alta pero vemos que en el camino se va a ir reduciendo. Por otro lado, se termina con el déficit fiscal se ha logrado en el primer trimestre un superávit lo cual ha sido una hazaña".
Acá entra la motosierra y la licuadora, "motosierra quiere decir que se recortó todo lo posible de gasto público, y licuadora, que a través de la estabilización del tipo de cambio que se redujo un 30% en tres meses, con una inflación creciente hace que el poder adquisitivo de las personas se licue. Si bien sigue siendo alto fue bajando. Al disminuirse la inflación, vamos a dejar de perder poder adquisitivo, y eso va a mejorar nuestro poder de compra porque los precios van a dejar de subir y el salario se va a mantener, va a mejorar el poder de compra. Por otro lado, a medida que continúe el superávit fiscal se van a ir reduciendo impuestos para que mejore la situación financiera de los individuos. Se mejora la macroeconomía y cada industria, comercio, PyME, podamos ir mejorando a medida que ya no vamos a tener más inflación ni devaluaciones de signo monetario, y vamos a tener una reducción impositiva. Ahora, el resto según esta mirada del presidente nos va a tocar a nosotros vamos a tener que ser más creativos frente al comercio de al lado, vamos a tener que encontrar la manera de captar nuevos clientes, ser más eficientes en lo que producimos y comercializamos para poder alcanzar una mejora en nuestra eficiencia respecto a los que están compitiendo con nosotros".
Como conclusión, Briggiler expresó "podemos decir que este sistema nos gusta más o menos, pero como consejo puedo decirles desde mi punto de vista que esto es lo que vamos a ver los próximos tres años. Por lo tanto podemos hacer dos cosas, quedarnos en la queja o aceptar este nuevo modelo, en el cual vamos a tener que comercializar, producir y trabajar, y en función de eso ser nosotros arquitectos de este nuevo modelo económico, de esta nueva economía".