Milei o Massa, Massa o Milei, esas son las opciones, el ganador de este balotaje, asumirá el 10 de diciembre como el presidente de la Nación y gobernará por los próximos cuatro años.
Cabe destacar que, en nuestro país, es la tercera vez que vamos a balotaje. En 2003, debió ocurrir el primer balotaje del país entre Menem y Kirchner, pero el riojano se bajó cuatro días antes. Luego, en 2015, Macri y Scioli se enfrentaron en segunda vuelta donde, Macri, obtuvo la victoria y, después de ocho años, nos volvemos a encontrar en este escenario que enfrenta a Javier Milei (LLA) contra Sergio Massa (UP).
“Fueron las elecciones más largas. Hoy, está difícil la decisión” fue lo primero que dijo una vecina cuando Diario CASTELLANOS se acercó a preguntar sobre el contexto actual. Otros respondieron que aún, estando a pocas horas de votar, no están decididos porque se trata de un “Voto descarte para buscar el mal menor” y porque “Pienso en los candidatos y veo que uno representa el voto bronca, la protesta, el cansancio, el hastío frente al deterioro socioeconómico que vive nuestro país y, el otro, tiene un doble papel porque es parte del gobierno actual, no pudo bajar la inflación y tiene un ejecutivo totalmente ausente”.
En estas instancias, se tiende a comparar a los candidatos y, en esta comparación, un entrevistado dijo a Diario CASTELLANOS que “En estas elecciones tenes un tipo que es un político de raza, que tiene un aparato atrás, una estructura y un partido que lo respalda. Es más de lo mismo. El otro apareció como un outsider, una opción, que me parece que ni él se esperaba ser candidato. Hay cosas que sí comparto con él, pero no sé cómo hará para cumplirlas. Es un fenómeno, sus candidatos no ganaron en las provincias, pero él sí junta votos a nivel país. En definitiva, propone cosas que rompe estructuras”. Otro contestó sobre la convicción a la hora de votar y comentó “Mi convicción no existe. Siempre viví las elecciones con mucho respeto y, más que nada, haciendo el foco en lo que implica el deber que tenemos como ciudadanos de votar y todo lo que ello significa, pero no siento que haya candidatos que me representen, y hoy es elegir "al menos peor". Eso es pura y exclusivamente culpa de los políticos, que con pésimos desempeños hicieron que, por lo menos en mí, ninguno me genere confianza como para que yo le dé la mía”.
En contraposición con estas respuestas, se acercó un joven que explicó que sí está convencido y sabe a quién votar…” Yo voy a votar convencido porque creo en el cambio y no en lo que estamos viviendo ahora. Estoy muy convencido de que ganará el cambio y que éste será para el bien del país”
¿Resultado peleado o ganador con ventaja?
En las elecciones del 22 de octubre, Sergio Massa (UP) obtuvo 9.853.492 votos (36,78%) mientras que, Javier Milei (LLA), quedó en segundo lugar con 8.034.990 sufragios (29,9%). Diario CASTELLANOS, salió a la calle a preguntar cómo creen que serán los resultados de hoy y cómo piensan que se desarrollarán los comicios.
La primera persona que respondió, comentó que “No sé qué tan igualadas van a ser. Massa ya mostró que en Buenos Aires es muy fuerte y eso es un gran punto a favor; También, teniendo en cuenta las últimas semanas, creo que supo manejar mejor el cierre de campaña. Aunque Milei, tiene a su favor un montón de gente que está cansada de que los mismos de siempre se llenen los bolsillos. Sí, lo mínimo que espero, es que sean unas elecciones transparentes y que, sea cual sea el resultado, no se generen disturbios”
Otro vecino, añadió sobre este punto y se atrevió a aportar porcentajes… “Mañana, el que gane, ganará con un 51%. Va a estar muy peleado entre los dos. Esperemos que no cometan fraude porque hubo varios tipos de fraude en las elecciones pasadas, por ejemplo, faltaron votos, encontraron boletas rotas y todo eso no sirve porque, si celebramos los 40 años de democracia y pasa esto, esto no es democracia.”
Las últimas respuestas a este interrogante, arrojaron que “Mañana, yo creo que va a estar peleado. Está la sombra del fraude, el robo de boletas… no sé si eso va a incidir en el resultado final” y, uno se animó a pronosticar un posible empate entre ambos candidatos “Mi idea es que mañana, todavía, no vamos a tener presidente. Esto irá a un empate y no sé cuál es la solución o cómo es el sistema en ese caso”
El día después…
Estos últimos meses, y luego de dialogar con distintos rubros de la ciudad, quedó claro que fue difícil proyectar y pensar en planes a futuro. Hoy, tendremos el nombre del futuro presidente de la nación; ¿Cómo será esta semana para los argentinos?
Diario CASTELLANOS se acercó a una despensa de barrio cuyos dueños son dos abuelos y, en cuanto al comercio, dijeron que “Esta semana, no sé qué pasará. Puede que haya mucha variación en el dólar y que eso traiga movimientos en los precios, pero, mucho va a depender de quién gane las elecciones. Si gana el candidato del oficialismo, tenemos ministro y candidato todo junto, va a ser una cosa porque los gremios y sindicatos van a estar de acuerdo. Si gana el otro candidato, será una incógnita porque, de mi parte, me da confianza, pero no tiene cintura política y no sé cómo van a actuar los gremios, los contras …no sé qué va a pasar. Además, está faltando mucha mercadería, la gente se cubre y hay desabastecimiento”. También, agregaron que “Lo que pase en la semana es la gran incógnita de todos los argentinos. Siempre pensemos con optimismo, que vamos a cambiar, vamos a buscar algo mejor porque si vamos a andar siempre con la mufa encima, a esta argentina no la salvamos más. Entonces, tratemos de pensar que vamos a ir para adelante, gane quien gane”
Reina la duda cuando preguntamos por esta semana que comenzará con el feriado del lunes 20 de noviembre “Creo que puede pasar cualquier cosa. Ojalá que lo que pase el domingo signifique lo mejor para el país, pero no sé, coincido con Mujica cuando dice que somos indescifrables y la verdad, es que es muy triste, parece que nos gusta vivir así” compartió un lector del Diario CASTELLANOS y otro se sumó a la incertidumbre, cuya resolución depende de quién gane el domingo, y dijo “yo pienso que esta semana será muy complicada. Si llega a ganar Milei, los actuales harán una devaluación, todo va a aumentar hasta que asuma Milei y le van a dejar el peor gobierno posible. Si gana Massa, seguirá pasando lo que pasa ahora, iremos peor, la Argentina está fundida y aguantar cuatro años más de esto será perjudicial para el país, va a llegar un momento que el país va a explotar y el pueblo se va a levantar contra el gobierno; esto incluso puede pasar también si asume Milei porque como dije antes, vendrá una gran devaluación y las cosas van a ir para mal “
Por último, un matrimonio que caminaba por la calle, frenó y respondió que “Pienso que esta semana todo seguirá igual, que gane quien gane, los cambios no serán rápidos, que llevará su tiempo. Creo que esta semana aspiro a que se estabilicen las cosas y que mejore la situación”. Del mismo modo, sumaron que “Si gana Massa, tendrá mayor legitimidad y más poder para tomar decisiones. Si pierde Massa, qué hará el mercado, qué pasará con la economía, qué harán los sindicatos…es un poco ese miedo que trataron de infundir en un país como Argentina donde la política tiene tanta incidencia sobre lo económico. Quién sabe qué pasará”.
Estas elecciones, ¿Fueron diferentes al resto?
Si bien, cada elección es única y diferente, los entrevistados coincidieron en que este año electoral tuvo su toque distinto y especial.
“Esta elección es totalmente diferente para mí porque yo no estoy convencida. En general, la gente vota por descarte y no está identificada con las ideas ni con las propuestas” fueron las primeras respuestas que llegaron a Diario CASTELLANOS y luego, los abuelos, analizaron también el rol de las redes sociales en estas campañas electorales, “Yo tengo 81 años y bastantes elecciones. No estoy obligada a votar, pero voy porque me gusta. A mí me parece que hoy cambió la rivalidad de los candidatos, cambió la sociedad. Ahora, estamos conectados con todo. En mi época, no sabíamos nada de lo que pasaba entonces era fácil que un candidato te haga creer un montón de cosas que, ahora dudas de muchas porque se vive de otra manera. La rivalidad entre ellos, siempre estuvo, pero ahora, se suman las redes, los memes. Hay un cambio.” En la misma línea, argumentaron que “Yo no estoy obligado a votar, pero sigo yendo porque me gusta votar, me gusta la democracia, me gusta la política y con 85 años, te imaginas la cantidad de elecciones que han pasado por mi vida. Yo veo que ésta es una elección muy distinta a las demás, no sé por qué motivo, pero hay algo. Hoy, la gente está saturada, quizás antes también había esto, pero, hoy, la tecnología está desnudando a muchos políticos. Antes, uno no se podía informar de la manera que estamos informados ahora. Hoy prendemos la TV y estamos viendo todo lo que dicen y ahí vos definís, sacas una conclusión. Ahora estas cerca de los políticos y por eso la gente opina más de política. Yo pienso que hay que defender la democracia, vota por fulano o mengano, pero vota, que esa es la obligación de todos los argentinos en una elección” y como cierre, nos regaló un fragmento de una letra de canción... “Ay Argentina querida, cuánta riqueza tenes. Algunos políticos no se dieron cuenta y otros hicieron todo al revés”
Para finalizar, vale la pena recordar que, ir a votar es un derecho y una obligación. Los comicios comenzarán a las 8 de la mañana y finalizarán a las 18 horas. Los candidatos protagonistas de estas elecciones, luego de sus cierres de campaña, entraron en veda electoral desde el viernes 17 a las 8 de la mañana y están a la espera de lo que ocurrirá hoy.
Hasta el momento, y según las respuestas obtenidas, los argentinos nos desarrollamos con incertidumbre…Hoy, ¿Cambiará la situación?