Con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, además de su vicepresidente Horacio Albrecht y Norma Bessone, por la entidad, formaron parte del encuentro el secretario provincial de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso; la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf; el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio; el coordinador de Políticas Metropolitanas, Alejandro Ambort y el concejal Ceferino Mondino, aunque faltaron algunos integrantes de la comisión.
Restando solamente la decisión de comenzar con los trabajos previos al ripiado, Imoberdorf destacó que “de parte del Gobierno municipal, existe el compromiso de avanzar con los trabajos previstos y así tener los caminos listos con el ripio ya adquirido con el aporte del Gobierno provincial”.
Horacio Albrecht explicó que “se buscó consensuar un sistema superador para la obra, en cuanto al mantenimiento posterior a los trabajos, que pueda perdurar en el tiempo y que nos permita ampliar la zona de ripiado de los caminos de tierra, los consolidados”.
Por parte de Vialidad Provincial se hizo una presentación de ejemplos de consorcios que están en funcionamiento y responden en buena forma a las necesidades de mantenimiento, que sirven como modelo para aplicar en Rafaela.
“Desde la Municipalidad de Rafaela advirtieron que están dispuestos a iniciar los trabajos, para iniciar el ripiado de caminos, comenzando por el camino 27 hacia el sur y después se continuaría con las otras tres trazas”, abundó Albrecht, aunque aún no hay fecha cierta de comienzo y el clima no está resultando en una limitante para activar los trabajos.
En el encuentro se comenzó a tratar el cobro o no de tasas por hectárea para la preservación posterior. A fines de este mes se volverá a desarrollar una reunión con todas las partes intervinientes.
El Programa corresponde al Decreto 1.300 de noviembre de 2020. En junio de 2022 se había hecho la presentación del Programa en la ciudad de Rafaela, a partir de ese momento se empezó a trabajar para armar una comisión, definir trazas e intentar poner en marcha esta acción, que se reparte en cuatro sectores y que alcanzará a casi 14 kilómetros. Todo se demoró hasta agosto de 2023, cuando se firmó el acuerdo para acceder a los fondos provinciales, que recién en noviembre llegaron a la instancia de licitación y acceso a los materiales, pero las obras jamás se iniciaron.
Desde la Rural vemos con preocupación la demora en esta mejora en algo tan esencial como el ripiado de caminos para el tránsito de la producción y de las personas, en la tercera ciudad más importante de la provincia de Santa Fe y cabecera departamental.
Abogamos por la puesta en marcha de la maquinaria en el menor plazo posible.