Este martes, desde las 9:30 hs en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, tuvo lugar un encuentro entre funcionarios locales, gremialistas, empresarios de la entidad y representantes de la firma Rafaela Alimentos.
Uno de los fundamentos fue la firma del convenio entre la empresa local y el Estado municipal para el traslado de su planta al Sector Oeste de nuestra ciudad, puntualmente entre la Variante Rafaela y la Ruta 70. Además, se realizó la firma de convenio urbanístico entre el Municipio y Rafaela Alimentos.
En diálogo con la prensa, el Gerente General en Rafaela Alimentos S.A, Juan Lagrutta, explicó -en relación al trabajo realizando en conjunto con la Municipalidad- que se está haciendo todo lo posible para que no sea sólo un proyecto de loteo, sino que sea un barrio con ciertas características avanzadas. "La intención no es vender lotes, sino quizás algunas viviendas, un parque público también, pero eso está todavía en pañales", aseguró.
Asimismo, Lagrutta afirmó que ya están comenzando a desarrollar la carpeta de impacto ambiental, pero el puntapié fundamental fue lo que sucedió hoy, donde el Municipio les permitió el uso de suelo para industria. "Con eso, nosotros vamos a la Provincia y pedimos el impacto ambiental. No tiene ningún plazo todavía para empezar con el movimiento de suelo por ejemplo, pero sí el objetivo nuestro es que, llegado el momento de la aprobación del impacto ambiental, empezar cuanto antes con el movimiento de suelos", sostuvo el Gerente General en Rafaela Alimentos S.A. En ese sentido, indicó que la intención es comenzar antes de fin de año.
En cuanto al predio, de 22 hectáreas, Lagrutta detalló que, dependiendo del tamaño de los lotes, que pueden ser de 1000 metros o un poco más grandes, como para industrias que necesiten más espacio, pueden llegar a salir entre 100 y 150 lotes. En tanto, la planta de producción ocuparía 43 hectáreas, lo cual -en la parte inicial- se traduce en alrededor de 20.000 metros cuadrados.
Al respecto, Luis Castellano consideró que el convenio representa “un avance que tiene que ver con la lógica que tenemos los rafaelinos y este trabajo coordinado entre lo público y lo privado”.
Castellano destacó que “fueron varios años de trabajo de mi equipo y el de Juan Lagrutta que llevaron a lograr un convenio urbanístico que propone tres cosas. La primera, el traslado definitivo de la empresa a un nuevo lugar. Esto es porque se trata de una empresa que, con el paso del tiempo, quedó en el medio del barrio 9 de Julio. Entonces, para seguir produciendo y ganando mercados necesita ampliar e ir hacia otro lugar”.
Un gobierno involucrado
Por su parte, Marcos Corach dijo: “Empezamos a edificar una idea desde cero. Ellos nos contaban las posibilidades -estamos hablando de 2016- y empezamos a pensar en lo que podría ser el desarrollo del área industrial, las 22 hectáreas que tiene Rafaela Alimentos en ese sector, un terreno que también disponen ellos para poder trasladar el frigorífico, e involucramos a la Provincia. Por aquel entonces, tuvimos conversaciones, fuimos avanzando,pero, después, la realidad económica nos pasó por arriba. Ahora, todas las inversiones que nosotros estamos haciendo -acueducto, gasoducto, todas las obras de infraestructura básicas para el crecimiento de la industria y la generación de empleo- abren la posibilidad de que en un futuro Rafaela Alimentos se termine mudando a esas nuevas instalaciones”.
Compromiso y trabajo conjunto
A su tiempo, Juan Lagrutta manifestó: “El convenio establece que la ciudad nos permite radicar la nueva planta en un terreno que está en la vera de la Variante Rafaela y nosotros nos comprometemos a lanzar este parque industrial y, además, un barrio residencial. Al parque industrial lo vamos a trabajar en conjunto con el Municipio y con el Centro Comercial de manera tal que esté adecuado a las necesidades de Rafaela”. No obstante destacó y agradeció el apoyo y acompañamiento recibido por parte del intendente Luis Castellano y los equipos técnicos del Municipio que trabajaron para el sostenimiento del proyecto.
Finalmente, el concejal Juan Senn y la secretaria María Paz Caruso expresaron sus apreciaciones relacionadas con la firma del convenio urbanístico: “Es un hecho histórico para la ciudad ya que sigue potenciando este modelo de articulación público-privado que llevamos adelante desde hace muchos años”, expresó el edil. En tanto que la funcionaria dijo: “A través de los distintos equipos técnicos del Municipio hicimos un acompañamiento en todo el proceso. Los profesionales de Medio Ambiente también apoyaron las presentaciones que se hicieron ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe”.
Agenda
Además de la rúbrica de este convenio, el Municipio lleva adelante la presentación de los resultados del 14° Observatorio Industrial de Rafaela.
Por último, se lanzó el portal web "Parque Industrial Fasoli" para la postulación de las empresas que demanden un terreno en este nuevo sector: https://pif.ar/
En concreto, el convenio urbanístico establece una nueva fisonomía con una mirada hacia el futuro de nuestra ciudad de Rafaela en el cual se avizora un sector con suelo apto para la instalación de pequeñas y medianas empresas (pymes) locales en un predio de 22 hectáreas ubicadas cerca del área industrial; un terreno ubicado frente al ala Oeste de la Terminal de Ómnibus, en donde se prevé un desarrollo inmobiliario innovador y un sector que se ubica entre las prolongaciones de la avenida Ernesto Salva y bulevar Roca (lindante con la Variante Rafaela) en donde la empresa programó sentar nuevas bases en unos años.