La tensión entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Municipalidad de Rafaela ha escalado tras un comunicado emitido por el Ejecutivo local en relación con un incidente que involucró a un agente de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR). En el mismo, se señalaba que el día domingo, en el marco de un patrullaje preventivo en barrio Belgrano, el agente en cuestión advirtió la presencia de un individuo, que, según declaraciones de vecinos, estaba merodeando el lugar “tanteando” picaportes y en una actitud sospechosa. En ese momento el agente le habría solicitado que se retire del sector y la respuesta del sujeto fue arrojar un elemento contra el móvil de seguridad, que provocó daños en la unidad. Posteriormente, la situación escaló sus niveles de violencia y hubo intercambios de golpes entre el agente y el agresor. Horas más tardes del incidente, el municipio emitió un parte donde daba cuenta que “el agente fue imputado por Fiscalía en tanto que el agresor fue trasladado hacia sede policial, siendo liberado tiempo después”. Esta situación generó malestar entre los vecinos que presenciaron la violenta situación en calle Garrappa al 300 de barrio Belgrano. “No puede ser que quien nos defiende termine siendo imputado mientras que el delincuente sea liberado", habían declarado los vecinos luego de que se conociera la situación.
Horas más tarde, CASTELLANOS consultó sobre esta situación a los representantes del MPA y allí la sorpresa… confirmaron que el agente no había sido imputado.
En respuesta a estas acusaciones, el Fiscal Regional Carlos María Vottero rompió el silencio en una entrevista exclusiva con Diario CASTELLANOS, donde no solo rechazó los señalamientos del municipio, sino que dejó entrever que la relación institucional con el Ejecutivo pende de un hilo.
"Lamento que la información brindada sea falaz. Lamento también la manera en que el municipio ha manejado la situación, dirigiendo ataques hacia el MPA de manera injustificada y sin ningún tipo de fundamento", expresó Vottero en referencia a las declaraciones de funcionarios municipales sobre la agresión a un agente de la GUR durante un patrullaje preventivo.
Según Vottero, lo más preocupante es la confusión que estas afirmaciones han generado en la comunidad: "¿Cuál es el rédito que el municipio saca de esto? No me queda claro y, sinceramente, no me preocupa. Lo que sí nos interesa es responder a estas falsas acusaciones, porque lo que se ha dicho es una barbaridad", declaró.
Las dudas sobre el empleado municipal
En el centro de la polémica está la figura del empleado municipal involucrado en el hecho. Vottero expresó que existen dudas sobre el rol de este agente en el incidente. "Es llamativo que un empleado municipal, inmediatamente después del hecho haya salido a hacer declaraciones, sin respetar el trabajo de investigación que estaban llevando a cabo la policía y el MPA", señaló el fiscal, cuestionando la celeridad y el contenido de las declaraciones emitidas por el municipio.
Asimismo, el fiscal aclaró que el empleado municipal no ha sido imputado, y desmintió las versiones que circulaban sobre su situación judicial. "Quiero que los vecinos sepan que no se imputó a ningún empleado municipal", subrayó Vottero, detallando que el único imputado en el caso es la persona de apellido Giménez, involucrada en el altercado, y confirmó que éste miércoles se llevará a cabo la audiencia imputativa por daños.
“Acá ocurrió un hecho violento, donde una persoma rompe un móvil municipal y donde el agente municipal golpea de manera muy violenta a esta persona de apellido Giménez, que insisto, sí fue imputado y mañana se le va a llevar adelante a la audiencia imputativa”. “Entonces el fiscal como en todos y cada uno de los casos, traslada a la comisaría a las personas, para hacer una primera notificación nominal de la situación, someterlos a ambos, en este caso, a revisación médica, se incorporan los informes médicos, se hacen las primeras diligencias investigativas como corresponden, porque el fiscal no puede saber lo que pasó porque no está en el lugar, y luego el empleado municipal se fue a su casa, eso es todo lo que pasó”.
“El empleado municipal no está imputado, no se lo identificó dactiloscópicamente, no se le pintaron los dedos, no se lo llevó a audiencia imputativa, entonces ¿qué se está diciendo? ¿Cuál es el motivo de lo que se está diciendo? La verdad es una barbaridad lo que ha pasado”, enfatizó el Fiscal Regional
“Nunca fui una persona irrespetuosa ni de inmiscuirme en funciones que no me son propias, nunca me has escuchado, hablar sobre si el municipio estaba haciendo un buen o mal trabajo en materia de prevención, nunca lo hice, aun no compartiendo muchísimas cuestiones en materia de prevención. Pero sí es permanente el juzgar, el tratar de entrometerse en el trabajo del MPA. Somos poderes distintos, somos el Poder Judicial, ellos son el Poder Ejecutivo Municipal, entonces creo que debo salir a dar una respuesta, como representante de los fiscales, porque la fiscal del caso fue injustamente acusada, a través de los vecinos, de cuestiones que no son reales. Entonces hay una enorme falta de respeto de parte del empleado municipal, del Secretario de Seguridad, que inmediatamente ha ocurrido el hecho, no permiten que el fiscal desarrolle su trabajo y salen en los medios públicamente a decir barbaridades y cosas que no son reales”.
Una relación institucional ¿quebrada?
Consultado sobre el futuro de las relaciones entre el Ministerio Público y la Municipalidad de Rafaela, Vottero fue contundente: "Le he trasladado esto al Intendente Leonardo Viotti. Nosotros seguiremos trabajando en lo que nos compete, sin inmiscuirnos en cuestiones propias del Ejecutivo, como la prevención y la seguridad", afirmó. No obstante, expresó su deseo de que el municipio implemente un plan efectivo de prevención para reducir la cantidad de delitos en la ciudad, una preocupación que el fiscal también destacó durante la entrevista.
"Desinformación para confundir a la población"
El Fiscal Regional no dejó lugar a dudas al expresar su malestar ante lo que considera una campaña de desinformación por parte de funcionarios municipales, señalando que se busca confundir a la población y erosionar la imagen del MPA. "Ellos sabrán por qué lo hacen, pero yo no estoy dispuesto a recibir este tipo de mentiras direccionadas claramente y con mala intención al MPA", concluyó Vottero, reafirmando su compromiso con la verdad y la transparencia en el trabajo del Ministerio Público.
De cara al futuro, el fiscal expresó que el MPA continuará su labor de manera independiente, y aseguró que no permitirá que estas acusaciones infundadas afecten el desempeño de los fiscales ni la relación con la ciudadanía. "Nuestra tarea seguirá siendo la de siempre: investigar y brindar respuestas claras a la sociedad, con la misma seriedad con la que nos manejamos desde siempre", finalizó.