Locales

Se requerirán más de cincuenta mil santafesinos para censar la Provincia


El próximo 16 de marzo se habilitará la opción en la página oficial diseñada para esta función, mientras que el censo presencial se desarrollará el miércoles 18 de mayo y requerirá de más de 600 mil personas en el país. En la Provincia como históricamente se ha realizado, el Ministerio de Educación brindará personal y también se abrirá una convocatoria para público en general.





Luego de haber sido postergado producto de la pandemia, en este 2022 se realizará un nuevo censo nacional, el cual comenzará a partir del miércoles 16 de marzo en su formato digital, el que se desarrollará por primera vez, y sin lugar a dudas genera cierta expectativa para conocer cuál será su desempeño. Para esta ocasión el INDEC ha diseñado especialmente una página web (www.censo.gob.ar) para que toda la población que quiera autocensarse pueda aprovechar la oportunidad durante los dos meses que estará habilitada la función para completar el cuestionario, que aproximadamente cuenta con 56 preguntas. Una vez abierto el formulario se generará el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio, una vez que se complete el formulario la misma web entregará un código alfanumérico el cual servirá como constancia de que ya hemos realizado el proceso de forma digital. Esto obviamente es un salto de calidad en materia estadística. 
Para completar definitivamente el censo y como históricamente se ha hecho, el miércoles 18 de mayo, que va a ser feriado nacional, ese día concretamente se realizará el barrido territorial en donde el censista visitará las viviendas que hayan hecho el censo digital y aquellas que no. En el primer caso simplemente se constatará con el código de cumplimiento, es un número que va a facilitar al censista de tal manera que se va a corroborar que se ha hecho el censo de manera digital y allí termina el proceso, mientras que aquellas familias que no hayan podido realizar el censo, tendrán la ocasión ese día de hacerlo de manera tradicional con la visita del censista, con la entrevista personal como históricamente se ha hecho. 
Para tener más detalles al respecto desde CASTELLANOS dialogamos con el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censo de la provincia de Santa Fe, Gabriel Frontons, quien reconoció que más allá de realizar por primera vez este doble formato de censo en el país, donde lo más importante son las ventajas tanto para la población como para los censistas y sobre todo la captación de datos. 





Más de 50 mil censistas de la Provincia





Respecto a la demanda de personal abocado a la tarea el próximo 18 de mayo en lo que sería el barrido territorial, Frontons manifestó que aproximadamente a nivel nacional, el INDEC estima algo más de 600 mil personas, mientras que el personal requerido en la primera aproximación para la provincia de Santa Fe tiene algo que ver con más de 50 mil personas. "Estamos trabajando desde hace muchos meses con el Ministerio de Educación, que como tradicionalmente va a aportar la mayor parte de su estructura para conformar los distintos eslabones de la formación censal. También vamos a reforzar con una convocatoria que vamos a hacer a la población en general para participar de esta tarea concretamente". 
Otra de las novedades en el censo y que demuestra un poco los cambios vertiginosos que se han ido dando en materia social en los últimos años, es que por primera vez tendrá la opción sobre identidad de género y autorreconocimiento étnico, ya sea el caso de pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros. Mayoritariamente las preguntas tienen que ver con temas que históricamente se han relevado y esto tiene que ver con la posibilidad de hacer análisis comparativos y la continuidad de temas históricos, "pero por supuesto hay que estar atento a alteraciones sociales que demandan nueva información, para eso se introducen nuevas preguntas, nuevos aspectos novedosos, que anteriormente no habían sido tratados y esto es, por un lado, la respuesta de la demanda de la sociedad y por otro lado, generar más y mejores estadísticas, enfatizó Frontons. 





Cimiento del Sistema Estadístico Nacional





Para tratar de tener un panorama más acabado de cuál es la utilidad del mecanismo, el titular del IPEC enfatizó que el Censo de población es el cimiento del sistema estadístico nacional, "la estructura que luego permite llevar adelante otros operativos a lo largo de los próximos 10 años. Es aquello que permite establecer los marcos muestrales, que de alguna manera se van a tener en cuenta en los operativos de relevamiento que se hagan en los próximos años, es la base fundamental. Conocer cuántos somos, dónde vivimos, cómo vivimos, nuestras características desde el punto de vista de los hogares de la población, nuestro nivel educativo, la cobertura de salud, nuestra participación en el mercado de trabajo, nuestra edad, nuestro género. De ahí se llevan adelante políticas públicas y también desde la mirada del sector privado, información que pasa a ser fundamental". 
La recomendación internacional para llevar adelante este tipo de estudios de campo es realizarlo en los años que terminan en cero, es decir cada diez años. Pero esta vez en el 2020 hubo una situación totalmente inédita, de fuerza mayor como es la pandemia, que obligó indudablemente a posponerlo. "Creemos conveniente que se haya postergado para este año. Ahora el censo está totalmente enfocado con la perspectiva legal, organizacional y de recursos para que concretamente el mismo empiece en poco más de 40 días, en formato digital. Aspiramos a hacer un muy buen censo a pesar de las circunstancias".





El resguardo de la información





A medida que se acerca la fecha, muchos vecinos comenzaron con las dudas respecto a la información que se solicita y sobre todo evitar futuras estafas, engaños y demás ante tiempos tan convulsionados y donde cualquier dato insignificante puede llegar a ser un hilo sobre el cual estafadores podrían llegar a prenderse y cumplir con sus cometidos. Ante esta realidad, el titular del IPEC fue completamente tajante al reconocer que toda la información que se brinda por parte de los vecinos "es resguardada por secreto estadístico, que tiene una legislación por detrás. Hay un compromiso institucional de quienes integramos el sistema estadístico nacional de no revelar información individual, sino siempre hacerlo de forma legal, en conjunto, de tal manera de no identificar datos precisos de personas ni de empresas. Ese es el sustento del secreto estadístico. Así va a ser en este censo como en los distintos operativos que se llevan adelante en materia provincial y nacional. No debería haber temor, la información es confidencial, elaborada y procesada en el instituto y no se publica ni se van a dar a conocer datos públicos ni privados", finalizó Gabriel Frontons que de alguna manera lleva tranquilidad a los vecinos para que realicen sin problema el Censo Nacional. 


censo nacional rodrigo bentancour Provincia de Santa Fe provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web