El crecimiento de los últimos meses no alcanzó para revertir la tendencia negativa que tuvo la actividad de los auto componentes en el principio de 2022.
Durante los primeros cinco meses de 2022 se registró una caída de la actividad del sector autopartista de 1,9% respecto del mismo período de 2021 según informó la Asociación de Fábricas de Argentinas de Componentes (AFAC).
Este resultado tuvo como principal causa el bajo nivel de actividad registrado durante los primeros meses de 2022, el cual no llegó a ser compensado por el crecimiento de los meses siguientes.
No obstante, mayo, al igual que ocurrió con la industria en su conjunto y los otros rubros relacionados con el complejo sectorial (excepto Neumáticos), presentó un aumento respecto de abril que se ubicó en 2,8%, acompañando la tendencia registrada por el resto de los sectores. Asimismo, si se lo comparase con mayo de 2021, el resultado sería un aumento de 13,6%.
Se consideraron para la realización de este informe datos publicado por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculadas con el sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Energía de la Nación.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) mostraron tendencias positivas.
La producción de vehículos aumentó entre enero y mayo, 27,2% respecto del mismo período de 2021. En la comparación con el mes anterior (abril) se registró un incremento de 5,9%, tal como sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de dicho sector.
Si bien la tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, este último experimenta una menor variabilidad al tener una mayor diversificación de sus actividades.
Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el período considerado un aumento que se ubicó en 4,9% interanual.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad, también se observó un incremento para el periodo analizado, que se ubicó en 20,3% interanual.