Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, junto con el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, encabezaron este martes la primera reunión de transición entre los representantes del gobernador Omar Perotti y su sucesor Maximiliano Pullaro.
Durante el encuentro, llevado a cabo en Casa de Gobierno, participaron también los senadores por los departamentos San Cristóbal, Felipe Michlig; y General López, Lisandro Enrico; junto con el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini.
Una vez finalizado el encuentro, el ministro Corach y los senadores Michlig y Enrico dieron detalles de la reunión y hablaron sobre el proceso de transición. Al respecto, Corach afirmó lo siguiente: "estamos todos muy satisfechos, tuvimos una buena reunión, viendo los términos de este proceso que iniciamos"; además agregó que se pusieron de acuerdo en los términos y en la operatividad básicamente "para poder ser efectivos y rápidos a la hora de poder proveer toda la información que ellos nos han pedido."
También explicó cómo se dará dicha operatividad para llevar adelante el proceso. "Lo que vamos a hacer es acordar con cada uno de los ministros y ministras que tenemos en esta gestión, que sepan que van a ser convocados y llamados por parte de los integrantes del equipo de transición del gobierno entrante para poder acordar el suministro de información que ellos estén pidiendo y necesitando", expresó el Ministro.
El senador Enrico, también realizó declaraciones sobre el encuentro, destacando la predisposición de ambas partes para poder llevar adelante esta instancia de diálogo de la mejor forma y agradeciendo a cada uno de los partícipes de la reunión. Resaltó la importancia que tendrán los próximos 70 u 80 días, donde comenzarán a trabaajr sobre los temas más importantes y cómo abordarlos. De cara al futuro, se refirió a uno de los temas consultados, que tiene que ver con el presupuesto del próximo año. "Mañana mismo, el señor Pablo Olivares, de parte del equipo de Maxi Pullaro se pone en contacto con el ministro Walter Agosto para justamente ver la cuestión presupuestaria. Va a haber una prórroga acordada en los términos de la Constitución para poder enviarlo y obviamente se entiende que es un presupuesto distinto, un presupuesto de transición y va a haber un tratamiento en esta legislatura o en la que vengan; y si este ánimo se sostiene, se va a poder tratar de la mejor manera" afirmó.
Otro de los puntos claves que resaltó Enrico, fue el armado de gabinete del Gobernador electo. Tomando como disparador su respuesta sobre el armado del presupuesto, el Senador hizo énfasis en que el mismo debe estar orientado hacia donde Pullaro crea prioritario destinarlo. Es por eso que se refirió a la cantidad de ministerios que se piensa el para el próximo gobierno. "Hoy tenemos el Gobierno de Gestión Pública, por otro lado el Gobierno de Seguridad, el Ministerio de seguridad y por otro lado el Ministerio de Justicia. La idea en principio, es tener un máximo de 10 ministerios, sin perder la eficiencia que tiene que tener el Estado provincial. Y por el otro lado, tener seguridad y justicia como un único ministerio y gobierno; y terminar de ver los alcances del mismo y las áreas que va a tener a cargo", explicó.
Una de las preguntas importantes que respondió Enrico y que en los últimos días fue un tema que tuvo mucha repercusión, tiene que ver con el Pase a Planta. Al respecto, el Senador aclaró que "todo lo que esté en el marco de las paritarias y que esté acordado, y en tanto y en cuanto la actual gestión pueda completar, se la llevará adelante; y lo que no pueda ser completado en el Pase a Planta por esta gestión, seguiremos. Vamos a respetar, como corresponde, lo acordado en paritaria, reconociendo el esfuerzo y el trabajo de los agentes del Estado", declaró.
Por otro lado, sobre este tema y completando la respuesta de Enrico, el senador Michlig comentó que tienen la intención de tratar esta ley en la Cámara de Senadores el día jueves de esta semana y tratando algunos puntos importantes de la misma. "La idea es mejorar un poco, no solamente un régimen de excepción para los médicos, sino también un régimen permanente de ingreso a la administración pública a partir de los 50 años, no de los 40" declaró.
Por último, Michlig destacó que “esta convocatoria es saludable para la institucionalidad de la provincia, que nos interesa fortalecer; es ir hacia la madurez política que necesitamos en la provincia de Santa Fe. Notamos una total predisposición de las autoridades actuales, y que quede claro que hasta el 10 de diciembre gobierna Omar Perotti, porque así fue elegido”, concluyó el senador.