Raúl Lalo Bonino le contó a CASTELLANOS detalles de su idea de reducir el actual número de concejales, de diez a tan solo tres. "El pequeño granito de arena que nosotros tratamos de poner aquí", sostuvo.
El concejal del Pro-Cambiemos, Raúl Lalo Bonino, manifestó en la semana una propuesta, en el marco de la discusión sobre la posible Autonomía Municipal, donde propone reducir el actual número de concejales.
Bonino quiere que haya tan solo tres ediles y argumenta que bajarlo sería "muy interesante" pensando en el gasto público de Rafaela. Recordemos que actualmente hay 10 concejales sesionando.
"La realidad es que tiene que ver con un momento en el que se está planteando desde la Provincia, con lo que estamos de acuerdo, con el tema de la autonomía municipal. Creo que es un proyecto que no solamente viene a dar respuesta a un reclamo de hace mucho tiempo y a un incumplimiento de la Constitución Nacional, sino que creo que a nosotros nos va a dar las herramientas como para poder autodeterminarnos cómo queremos estar constituidos políticamente", explicó Bonino a Diario CASTELLANOS y añadió que "en ese sentido yo pienso que en lo que tiene que ver con la optimización y mejorar las estructuras del Estado y hacerlas más eficientes, creo que una reducción de la cantidad de personal en el Concejo podría ayudar a mejorar la situación, no solamente la económica-financiera, sino que también ayudaría a generar una modernización del Estado, en donde la representatividad está sobredimensionada, y no solamente lo digo en el Concejo municipal, sino también lo digo a nivel provincial y a nivel nacional, donde uno ve grandes estructuras burocráticas con asesores, con personal que lo único que hacen es incrementar cada vez más y hacer menos eficiente el Estado y obviamente exigirle cada vez más a los contribuyentes. En ese sentido, creo que el pequeño granito de arena que nosotros tratamos de poner aquí, tiene que ver con tratar de hacer mucho más eficiente una estructura que con el tiempo va a estar sobredimensionada, que estamos a tiempo de poder modificarla, porque obviamente según la ley actual, cada diez mil habitantes hay que ir sumando un concejal más, entonces de acá a veinte años ¿cuál va a ser la estructura que va a tener nuestro Concejo?, ¿Cuánto va a ser el dinero que va a consumir?, va a ser dinero que obviamente se quita a otras cuestiones que se pueden atender", remarcó.
Pensamientos cruzados
El referente de Cambiemos en nuestra ciudad dijo que "lejos de caer en demagogia o en actitudes electoralistas, porque no voy a participar de ningún tipo de elección, la intención es poder sacudir un poco el status quo político como para poder poner en discusión, sean tres, cinco, seis, o sean los que sean, lo que tiene que ver con mejorar y eficientizar la cantidad de personal que tenemos en el Estado, que en Rafaela es mucho más pequeño que en el resto de país, pero que a lo largo del tiempo demuestra que en todo nuestro país el Estado tiende a ocupar cada vez más sectores y personas, y donde se ha convertido el gran generador de trabajo; y un país en donde la mayoría de las personas trabajan o viven del Estado, es un país que genera problemas de viabilidad, las experiencias a lo largo del mundo así lo demuestran, y creo que nosotros estamos a tiempo de poder frenar ésto, sobre todo planteándolo desde nuestro lugar en el Concejo municipal, pero esperando también que en el día de mañana se pueda replicar en otros lugares", destacó.
En la misma línea, Bonino explicó que "yo creo que se puede seguir conservando la representatividad con menos legisladores, en el mundo hay diferentes casos, la verdad que cuando uno analiza cómo trabajan países europeos en lo que tiene que ver con las representatividades es muy diferente a Argentina. En un estudio de unos españoles comparando Argentina con los países europeos, se nombra a nuestro país como uno de los países más caros del mundo en el mantenimiento de su estructura política, y sobre todo de la estructura legislativa, en donde legisladores de Juntos por el Cambio, mal que me pese, tienen entre 40 y 60 asesores, en donde cada legislador es prácticamente una pyme rafaelina, que puede generar mucho más que lo que genera productivamente un legislador, metafóricamente hablando", manifestó y añadió que "creo que es momento de empezar a analizar diferentes opciones, mi propuesta es un disparador para entrar en discusión, para poner en la luz un tema que debemos tratar. Es un tanto ‘quijotesco’ el planteo y obviamente generar un cambio del status quo, sobre todo cuando uno ve que la corporación política actúa siempre en favor de sí misma, pero creo que no hay que dejar de plantearlo, sobre todo cuando hay ciertos sectores de la política y principalmente de la sociedad, que están planteando lo mismo, en donde ven que el Estado cada vez crece más y el bolsillo de la gente que está en la parte privada, cada vez más está más flaco, destacó.
A modo de cierre, el edil argumentó que "el número de concejales tiene que ser impar, por una cuestión de votación y para que no quede en un empate. Mi planteo tiene que ver con tres concejales, digo tres por la vieja Constitución de Tribunales, en donde un tribunal de concejeros puedan decidir sobre las cuestiones que atañen a nuestra localidad. En algunos lugares se ha planteado cinco, los juzgados, los tribunales o las cortes, en donde han surgido diferentes números, pero yo creo que hoy en día más de cinco concejales sería injustificado. No lo compartí con el bloque, fue un planteo que hace años vengo pensando, es una propuesta que hay que tirar, y que son propuestas que si uno la consulta cada vez las duda más y las presenta menos.
Análisis de la política en los últimos años
A modo de cierre, el concejal habló de la poca exigencia en la formación política y si esto alcanza: "ahí entra en contradicción dos cuestiones, una que tiene que ver con un planteo lógico, válido y que comparto, de formación personal y educativa, con otra exigencia que tiene que ver con la posibilidad de que todo ciudadano pueda presentarse a elecciones, derecho amparado por nuestra Constitución Nacional. Creo que hoy en día esas dos cuestiones están entrando en tensión, porque tenemos una política que cada vez requiere de una mayor profesionalización, pero a la vez también estamos resguardando y garantizando un derecho consagrado en la Constitución. Creo que ésto va a requerir a lo largo del tiempo un análisis mucho mejor de la sociedad porque se va a plantear por escrito que para ser candidato a tal o cual cargo, uno tenga que tener un posgrado, una carrera universitaria o algún tipo de formación; no lo veo viable al día de hoy. Creo que el sistema político actual argentino es totalmente inviable, genera un país que a la larga va a entrar en una grave crisis institucional, ya está en esta crisis, y con una inviabilidad absoluta si no se genera una reforma en lo que tiene que ver con la participación del Estado por encima de la sociedad civil o el sector privado", concluyó el concejal de Cambiemos.
Continuidad de la Emergencia Sanitaria
En relación a la extensión que otorgó el Concejo Municipal en la semana, Bonino deslizó que "fue una reunión operativa, donde a veces uno trata de generar un vínculo o contacto auditor con ellas (Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano; y Noelia Chiapero, directora de compras), donde expliquen la necesidad de mantener las emergencias. Hoy en día, sobre todo la emergencia sanitaria, ya no tiene mucho que ver con la cantidad de infectados que tenemos, sino cómo la ola ha afectado el sistema económico, en donde la imposibilidad de acceder a licitaciones, poder mantener los precios a lo largo del tiempo o la cantidad de personas que hoy en día tienen que ser asistidas por el Estado, hacen de la necesidad de mantener este tipo de cuestiones; excepciones que lamentablemente uno busca que no se conviertan en una normalidad, que sigan siendo excepciones, por eso creo que estas reuniones tratan de buscar algún tipo de cierre, para darle una finalización a la excepción; obviamente se va a mantener por un tiempo más, hasta tanto y en cuanto mejore la situación, cosa que lo veo complicado en el mediano plazo para poder volver a la normalidad, ojalá se pueda cumplir cuanto antes pero va a ser bastante complicado", finalizó.