Provinciales

Se prorroga la Emergencia Sanitaria en la provincia de Santa Fe


19.56 Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial, tras la determinación del Gobierno nacional, debido al aumento de contagios y a las secuelas que dejó el Covid.





La provincia de Santa Fe, a través del decreto N 3322 con fecha 30 de diciembre de 2022, amplía la Emergencia Pública en Materia Sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023.
Esto brinda facultades al Ministerio de Salud en el marco de una Emergencia Pública en el período post pandemia. Además, permite la incorporación de personal, autorizar profesionales temporarios y personal extranjero.
Del mismo modo, la incorporación de hospitales y reasignación excepcionales de partidas económicas.
Según lo expresado por el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, la prórroga de la Emergencia en Salud "reivindica el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud, que sigue funcionando actualmente y que ha generado mejores condiciones en la atención sanitaria de cada persona en virtud de sus necesidades".
Prieto indicó que si bien la situación epidemiológica de la provincia y el país respecto a las infecciones por coronavirus es diferente a lo que sucedía en 2020 y 2021, sigue existiendo una "alta demanda prestacional generado por las patologías crónicas no asistidas en pandemia", como las intervenciones quirúrgicas que no revestían urgencia o los controles de rutina que los pacientes dejaron de lado.
El Secretario señaló que de acuerdo a criterios de la Organización Mundial de la Salud brindó recientemente recomendaciones temporales para preparar "un sistema de salud que sea sostenible" y que tenga un sistema de vigilancia permanente sobre las enfermedades respiratorias.





Los principales argumentos





Entre los argumentos, el decreto indica que "las proyecciones científicas y los recientes acontecimientos dan cuenta a la fecha que además de un aumento de circulación de SARS-00V-2, de un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios".
Asimismo da cuenta de "un contexto de incremento de la demanda de cobertura de salud en los efectores públicos en la que tiene incidencia la crisis económica y de ingresos en la población; y la recuperación de tratamientos e intervenciones postergados durante el período crítico de la pandemia por calificar como patologías crónicas no transmisibles, resulta conveniente adherir a la declaración nacional de emergencia pública en materia sanitaria".
El artículo 1° establece: "Adhiérese la Provincia de Santa Fe, en cuanto fuere materia de su competencia, a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 863/22 del Poder Ejecutivo Nacional; por cuyo artículo 1° se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia pública en materia sanitaria declarada mediante la Ley N° 27.541 y regulada en el Título X de la misma, extendida por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios".
























Emergencia Sanitaria Provincia de Santa Fe provinciales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web