Fue ayer por la mañana, en el Salón Verde del Municipio y con el cual se busca sumar tecnología y optimizar la gestión, en un tema que hasta aquí ha generado muchísimo debate. El Estado local de esta manera pone en marcha "TOMASA", que es de público acceso desde la página web del Municipio.
En la mañana de ayer se concretó la presentación de TOMASA, un sistema digital para la gestión integral de aplicaciones de agroquímicos, que lleva adelante el Municipio de Chascomús y en donde el Estado rafaelino a partir de tener en cuenta esta experiencia y sus resultados favorables, comienza a implementar a partir de ahora.
Durante el encuentro, estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el director de Medio Ambiente, Juan Nittmann; el fiscalizador de fitosanitarios de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Bisang; Ricardo Miccino (director) y María Paula Campestre (subdirectora) de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús.
Además, participaron integrantes de diferentes instituciones como INTA, Sociedad Rural de Rafaela, Colegio de Ingenieros, CCIRR, Productores Unidos, Productores de Rafaela, empresa Aplicar. También productores, aplicadores, representantes de diversas áreas del Municipio, y público en general.
Este nuevo sistema busca sumar tecnología y optimizar la gestión, para la carga digital de recetas para la aplicación de agroquímicos, siendo de público acceso desde la página web del Municipio.
Este sitio va a permitir la gestión en línea de los registros de productores, aplicadores y agroquímicas; las solicitudes de permiso para darle uso por parte de los productores y la entrega de actas técnicas de trabajo correspondientes a las empresas de aplicación de agroquímicos que aseguren buenas prácticas de utilización.
Es importante tener en cuenta que el sistema comenzará a implementarse paulatinamente, para digitalizar este proceso que ya se realiza manualmente y estará acompañado por una serie de capacitaciones a quienes lo utilicen.
El proyecto surge a partir de la experiencia del Municipio de Chascomús con quienes se firmó un convenio de trabajo colaborativo, y, además de agilizar el proceso, suma transparencia y posibilita la generación de datos.
Información, transparencia y tranquilidad para el vecino
Ricardo Miccino, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús, explicó: "el sistema TOMASA lo desarrollamos en nuestro Municipio y lo hemos cedido para su uso aquí en Rafaela donde lo están adaptando. Es un sistema que nos ha permitido generar mucha información, mucho control, aumentar el registro de las aplicaciones y nos ha permitido bajar mucho la conflictividad entre las personas que se de repente se ven afectadas por las aplicaciones y los aplicadores, decir a traído una solución a un problema, que por supuesto no es mágica, ni va a resolver todos los problemas, pero sí es un camino superador, es una herramienta para trabajar aplicadores, productores y el Municipio en forma conjunta".
Respecto a las características propiamente dichas del nuevo sistema, señaló que "se cargan los datos del productor, se cargan las recetas agronómicas, es decir, obliga a que haya una receta, obliga la participación de los profesionales en las aplicaciones y obliga que también todos los aplicadores estén registrados y cumpliendo con toda la reglamentación. Se normaliza todo el circuito de producción y a su vez al estar toda la información cargada en el sistema, permite sistematizarla, poder hacer análisis para saber qué tipo de reglas se aplican, cómo se aplican. Además, el vecino puede saber inmediatamente a través de una consulta, si la aplicación está autorizada o no. Básicamente, al haber información no se generan dudas que son las que después te puedes llevar al conflicto", sostuvo el funcionario de Chascomús.
El cuidado del ambiente
"El cuidado del ambiente es fundamental para la salud de la población, en esto no hay discusión alguna que la aplicación de agroquímicos puede afectar el lugar, entonces es importante que se apliquen todas las herramientas disponibles o posibles para justamente lograr ese control y lograr que las cosas se hagan bien más allá de las buenas intenciones, es importante que haya ese control y que estén dadas las posibilidades de que todos en la cadena de la aplicación se pongan en regla y trabajen conforme a la reglamentación", subrayó Miccino.
Respecto a que la experiencia llevada adelante por Chascomús sea tomada como modelo a implementar en otras ciudades, manifestó que "nosotros desde nuestra gestión municipal hemos mirado siempre lo que ocurre en Rafaela, porque es una ciudad muy avanzada en todo lo que tiene que ver con el cuidado ambiental, entonces para nosotros es una forma de devolver un poquito todas las atenciones y todo lo que hemos aprendido y hemos querido aplicar en nuestra ciudad. Reitero, es un orgullo que justamente una ciudad avanzada como lo es Rafaela, esté mirando lo que hacemos nosotros".
Un proceso progresivo
El funcionario, afirmó: "seguimos trabajando y cooperando en distintas fases son el Municipio de Rafaela, que seguramente también nos va a retroalimentar en algunas mejoras hacia nosotros; como decía, esto no es mágico y requiere que se generen consensos. Requiere que el productor se siente con el aplicador, que se siente con el vecino y que entre todos trabajemos en pos de un ambiente mejor. Esta herramienta en nuestra experiencia nos ha servido para eso", finalizó.