Durante la mañana de ayer se realizó la presentación de "Mi Suelo", un programa que entregará 315 lotes para vivienda. El mismo se venía anunciando desde hace tiempo, pero ayer se concretó el anuncio formal con los detalles sobre cómo se concretará toda la operatoria.
El programa se impulsó a partir del trabajo articulado de la Municipalidad de Rafaela, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
El intendente Luis Castellano quien encabezó el acto, señaló: "Si hay algo que duele mucho, es la necesidad que tienen tantas familias de poder acceder a un terreno propio, a una vivienda propia. Y estamos hablando de familias trabajadoras, que todos los días se levantan muy temprano, se acuestan muy tarde y son parte de esta Rafaela trabajadora que nosotros queremos y por la cual peleamos todos los días".
En ese marco remarcó que "desde el Estado local venimos trabajando desde hace tiempo para poder concretar y que se haga realidad. Detrás hay años de trabajo, de gestiones, de equipos yendo y viniendo a Buenos Aires, armando carpetas, hablando con equipos técnicos, buscando suelo, planificando, trabajando en la infraestructura, haciendo cálculos, diseñando los lotes. Y, además de todo eso, nosotros gestionando los fondos porque para poder llegar a una concreción de una política pública se necesita voluntad, planificación y equipo".
El titular del Ejecutivo local mencionó que Rafaela cuenta con "alrededor de 1.000 soluciones habitacionales en marcha, y cada una tiene su característica particular, su gestión particular" y que "toda la demanda se nos ha venido hacia el Estado, hacia los municipios porque por la parte privada se hace imposible para una familia pensar o soñar en comprarse una casa o un terreno", al tiempo que puso énfasis en la labor articulada con la CGT y los gremios que representan a las y los trabajadores para que accedan a una oportunidad mediante la implementación de herramientas que así lo permiten.
Varios años de trabajo
Marcelo Riberi, el director del Instituto Municipal de la Vivienda fue uno de los que habló en el acto y contó que la presentación era el resultado de varios años de preparación: "Estamos anunciando la apertura de la inscripción de algo que lleva muchos años planificándose y es uno de los momentos más importantes. Hoy anunciamos las características de los loteos, los requisitos que van a tener los participantes, hasta qué día va a estar la inscripción y todos procesos que las familias rafaelinas estaban necesitando conocer".
Luego pasó a contar cuáles son las condiciones que se solicitan a los interesados: "En general los requisitos básicos es que sean personas mayores de 18 años, que tengan desde uno a diez veces el ingreso mínimo vital y móvil. Estamos pidiendo también el requisito de que el beneficiario debe tener 10 años de residencia continua en la ciudad. Además en esta oportunidad le damos alternativas a las personas solas. Generalmente era con una unión convivencial, pero ahora también una persona sola puede presentarse e inscribirse. Otra flexibilidad que tiene este plan es que también es para personas que trabajan de manera informal. Pueden venir con garantes solidarios y así mostrar que cumplirán con el cobro de la cuota".
Satisfacción del sector sindical
Sebastián Beccaría es el secretario General de Luz y Fuerza de Rafaela, y el representante de la CGT en el Instituto Municipal de la Vivienda. El mismo se mostró satisfecho por la concreción de este programa: "Haber conseguido 50 lotes para trabajadores sindicalizados es una situación similar a la que habíamos tenido con otro Gobierno provincial. La verdad que nos llena de orgullo y satisfacción porque este Instituto Municipal reconoció a los trabajadores. Es importante acercar al trabajador el sueño que es tener un terreno propio. Los gremios representamos a miles de personas y en estos momentos en donde es difícil acceder, esta es una muy buena posibilidad y la celebramos muchísimo".
Roberto Oesquer, Secretario General de la UOM y titular de la CGT Rafaela, también estuvo presente en el evento y dijo ver con muy buenos ojos esta iniciativa que busca favorecer a los afiliados sindicales: "Uno siempre viene tratando de interactuar con el Municipio buscando terrenos o viviendas para el sector que representamos. Estaba la posibilidad de este loteo y se buscó tener a disponibilidad de ciertos gremios unos lotes que es lo que acordamos. Son 50 lotes que se van a poder distribuir entre varios gremios donde todos tienen como mínimo garantizado uno. Próximamente se va a abrir la inscripción. Mientras se reúnan los requisitos que se piden van a estar habilitados todos aquellos que lo requieran. La necesidad de tener terreno es mucha y estamos contentos porque tenemos cabida en este esquema y muchos trabajadores van a poder tener su lugar".
Los requisitos
Para acceder a "Mi Suelo", será necesario ser mayor de 18 años. Podrán inscribirse personas solas y grupos familiares. Contar con al menos de 10 años de residencia comprobable en la ciudad de Rafaela.
En tanto ningún integrante del grupo familiar debe ser o haber sido adjudicatario de viviendas o lotes financiados por el Estado (municipal, provincial o nacional).
Otra exigencia es tener ingresos demostrables entre 1,5 y 10 Salarios Mínimo Vital y Móvil (a julio de 2023: $ 105.500) y antigüedad laboral mayor a un año. También podrán participar personas que no cuenten con ingresos demostrables.
Cómo inscribirse
Está en línea el formulario de inscripción en www.rafaela.gob.ar; la inscripción se hará en forma digital, con carácter de declaración jurada.
Lo podrá hacer cualquier persona que cumpla con los requisitos, a través de una PC o un celular. El formulario estará abierto hasta el día viernes 1° de septiembre a las 12:00 hs.
Presentes
También estuvieron presentes el concejal Juan Senn; la concejal Valeria Soltermann, integrantes del Gabinete Municipal; la presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez; integrantes de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, representantes del equipo de trabajo del senador Alcides Calvo, entre otros.