En la mañana de este martes, se presentó el Programa Compromiso Urbano Sustentable. El Intendente Viotti dio su visión sobre este nuevo proyecto.
De qué se trata este Compromiso Urbano Sustentable (C.U.S.), Viotti explicó que "es un programa en donde vecinos y vecinas de la ciudad se suman a participar en la limpieza, el mantenimiento, la capacitación de los vecinos en todo lo que tiene que ver con la correcta disposición de los residuos en nuestra ciudad. Son 75 personas en cinco grupos, tres son fijos en tres barrios de la ciudad y dos son itinerantes, junto con un equipo de la municipalidad que los lidera y los acompaña. Con el camión que va recolectando y sumando todo lo que las chicas y los chicos van juntando en la calle y que luego se va a disponer en el relleno sanitario". Y añadió que "es un programa que elaboramos en base a necesidades específicas que teníamos, de poder mejorar la limpieza de algunos sectores de la ciudad, fuimos detectando una necesidad a medida que pasaron esos meses y fuimos hablando con vecinos que se sumaron a este compromiso".
El Intendente argumentó que "es muy lindo ver a un grupo de personas que se suman a colaborar, que se suman entendiendo que entre todos hacemos que la ciudad sea limpia y ordenada. Y no sólo es su trabajo, sino también la concientización que realizan mientras avanzan. Es un paso muy importante y necesario, y estamos muy agradecidos que estas 75 personas se sumen a ayudarnos. La limpieza y lo lindo de la ciudad lo hacemos entre todos. Cada vecino tiene que hacer su parte, eso está claro, pero tenemos la colaboración para mantener los espacios verdes sobre todo".
Consultado sobre si los grupos eran fijos por barrios o no, el Intendente explicó que "existen grupos fijos en barrios determinados porque se necesita por la cantidad de basura que generan, que todas las semanas va el grupo ahí. Pero luego tenemos grupos itinerantes que a medida que vamos necesitando, siempre coordinando con vecinales, con la gente de la Federación, en base de las necesidades que tenemos, va a ir rotando por toda la ciudad".
Además para cerrar, recordó que "trabajamos en reparación de equipamiento para su correcto funcionamiento para los residuos, pero también en las próximas semanas vamos a realizar la gestión para una compra importante que nos va a permitir reponer equipamiento que no está en condiciones pero principalmente dejar de alquilar. El gran desafío que tenemos es dejar de gastar en esos alquileres de maquinarias que no tenemos, y usar ese dinero para pagar quizás una cuota de un nuevo equipamiento".